→ «La inteligencia artificial plantea muchas expectativas y, también, muchos temores» → «Los altos beneficios de la banca eran de esperar ante la subida de los tipos y la reducción de los costos» → «Soy más partidario de subir el impuesto de sociedades con carácter general que incrementar las tasas a la banca»
Francisco Fernández de Pedro, economista, asesor fiscal y socio director de Auren Abogados y Asesores, así como profesor de la Universidad del Atlántico Medio, afirma que le da temor el «simplismo» de los que llaman a desmantelar el Estado del bienestar en nombre de salvar al capitalismo: «Creo que no saben de qué están hablando».
Una idea de «derechas»
Fernández de Pedro recuerda que fue la derecha, y no la izquierda, la que puso en marcha el Estado del bienestar a comienzos del siglo XX, ante la amenaza de los movimientos comunistas y anarquistas.
Este instrumento sirvió para sostener el capitalismo mejorando las condiciones de las capas más bajas de la sociedad y los trabajadores, por lo que no tiene mucho sentido llamar a desmantelarlo para salvar el capitalismo: «Me dan temor estas ideas tan simplistas».
No obstante, entiende que ciertas personas puedan vivir más tranquilos en El Salvador con Nayib Bukele o en Argentina con Javier Milei, pero, a su juicio, deben tener «mucho cuidado» porque esas políticas «populistas» pueden llevar al hundimiento de la economía. Esto es aún más preocupante cuando muchos países iberoamericanos pueden convertirse en un laboratorio para Europa: «Nos pueden hacer olvidar dónde estamos, es decir, es un sistema capitalista con regulación».
Expectativas y amenazas de la IA
Fernández de Pedro muestra una opinión ambivalente sobre la introducción y desarrollo de la inteligencia artificial, pues «cualquier modificación sustancial de las condiciones de vida tiene elementos positivos y negativos».
Indica que hay expectativas, pero también temores, pues «nuestras capacidades de decisión se verán más limitadas» y habrá que esperar a ver cómo afecta a la economía del bienestar en lo que puede suponer la eliminación de puestos de trabajo que hasta ahora llevan a cabo seres humanos.
Asimismo, señala la cuestión de si los robots tendrán que contribuir al sostenimiento de la Seguridad Social: «Regular todo esto será muy complicado y no estoy seguro de que me guste estar en esa situación».
Parlamento Europeo y fraude fiscal
Fernández de Pedro pone de relieve el último informe del Parlamento Europeo sobre el fraude fiscal en el que se destaca que la información proporcionada por la banca ha sido uno de los factores del éxito de los últimos años. Para el economista, es muy importante que se mantenga este ejercicio de transparencia y colaboración.
Asimismo, a Fernández de Pedro no le sorprenden los altos beneficios presentados por entidades financieras en el pasado ejercicio, porque son datos lógicos por la subida de los tipos de interés y la reducción de los costos de los últimos años. El economista y asesor fiscal es más partidario de subir el impuesto de sociedades, con carácter general, que incrementar los impuestos a un sector concreto, como puede ser el bancario.