El asesor fiscal y economista considera que el Reino Unido llevará a cabo una política "muy agresiva" de deducciones fiscales.
"El futuro es incierto para todos", afirma Fernández de Pedro, que considera que una vez que se llegue a un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para una salida ordenada de la unión, las políticas fiscales de los británicos "van a ser muy agresivas" en la dirección de una importante reducción de la carga tributaria. Eso, señala, va a afectar a España en general y a Canarias en particular, hasta el punto de que a largo plazo "va a perder más Europa que el Reino Unido".
Respecto a la posibilidad de que se celebren elecciones generales en la próxima primavera si no se aprueban los presupuestos generales del Estado, el economista señala que, en tal caso, Pedro Sánchez legislará por decreto ley y "puede colocar tres o cuatro medidas vitales". Esas medidas, augura, serán apoyadas por Podemos, y "Ciudadanos será incapaz de votar que no", porque no podrá oponerse a medidas como la tasa Google o las medidas anti paraísos fiscales: "¿Quién puede ir en contra de estas medidas?".
Respecto del Informe Funcas, que señala una pérdida de competitividad de la economía canaria, Fernández de Pedro considera que en las islas "hemos mejorado", pero "mucho menos que otros territorios del resto de España". Se trata de la "doble dificultad de la lejanía, que pone trabas a los inversores". A su juicio, se ha errado al vincular los beneficios fiscales de las islas a las inversiones en tangibles, "cuando las inversiones se hacen ahora mayoritariamente en intangibles".
Estima que en el comercio online, Canarias podría ser competitiva, "pero ahí no hemos trabajado en el pasado". Señala que, además, es preciso reforzar la formación primaria y secundaria, porque "aquí lo tenemos mal o regular en comparación con otros territorios".