El economista desmiente uno de los mitos más arraigados en las sociedades occidentales.
El economista Francisco Fernández de Pedro, colaborador habitual de El Espejo Canario, desmiente la creencia de que los Inmigrantes quitan los puestos de trabajo a la mano de obra nativa. Se trata, dice, de un debate “maniqueo y sectario” que no se corresponde con la realidad.
Afirma que una cosa es que la inmigración produzca cambios sociales y culturales que puedan resultar molestos en mayor o menor medida para los residentes, pero lo que es cierto es que los estudios empíricos demuestran que allí donde llega la inmigración no disminuye el salario, la renta per cápita o los niveles de empleo, “sino todo lo contrario”. Muestra como ejemplo el caso de los cubanos llegados a Miami, que coadyuvaron a un incremento del PIB, de los salarios y del empleo. Además, apunta que como criterio general, los inmigrantes tienen mayor capacidad de emprender que los nativos. Así, en el Reino Unido, el 60% de los nuevos negocios están fundados por inmigrantes de segunda generación.
Big data y desigualdad social
Asimismo, Fernández de Pedro aborda en esta entrevista cuestiones relacionadas con el ‘big data’ y cómo los grandes proveedores de información, que manejan importantes cantidades de datos sensibles, puedan convertirse en los grandes “big brother del futuro”. También habla de la relación entre la desigualdad social y sus efectos genéticos, pues estudios de biotecnología y de inteligencia artificial han mostrado que las personas más ricas serán más inteligentes y vivirán más porque pueden acceder a los mejores recursos. Para combatirlo se requiere más gasto social y más impuestos.