El director general de GLOBAL, Víctor Quintana, explicó que la empresa ha pasado de facturar 2,5 millones mensuales a sólo 100.000 euros. La entidad cuenta con 770 trabajadores de los que 250 han sido derivados a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
La prestación de todos los servicios de GLOBAL tiene un coste aproximado de 60 millones anuales. El 50% de ese coste se sufraga con la propia facturación de la compañía, mientras que los otros 30 millones corresponden al pago de Administración de la subvención al transporte de los propios viajeros. “El descenso en la facturación mensual es de 2,4 millones de euros. Cuando se trata de 15 días puedes ver cómo lo gestionas, pero ya vamos para dos meses”, dijo Quintana.
La caída de pasajeros es de un 92% con respecto a un lunes normal antes de decretarse el Estado de Alarma. Es decir, antes un lunes se transportaba a 95.000 pasajeros y ahora son sólo 8.000. “Además se aplica una restricción de servicios con lo que sólo funciona un 30% de la oferta habitual. Desde el punto de vista empresarial es un desastre, pero no se pueden quitar más porque hablamos de un servicio público esencial”, narró Quintana.
La situación tiene otro hándicap, y es que sólo se puede usar un tercio de las plazas sentadas de cada guagua, con lo que en horas puntas es necesario reforzar con más unidades para poder llevar todo el pasaje. Para poder mover a los 47 pasajeros que caben en una guagua en condiciones normales, es necesario movilizar tres guaguas y tres conductores o conductoras, lo que supone el triple de gasto.
El director general de GLOBAL asume que cuando pase la situación de Alarma no se volverá a las mismas cifras de movimiento de viajeros anterior a la crisis sanitaria. “Nos quedaremos quizás, con suerte, con un 60%. Sin turismo, y sin personal que se desplaza a trabajar a los hoteles, puede que sea incluso muy optimista”, vaticinó.
Desde que las Autoridades Sanitarias desaconsejaran el pago en efectivo para evitar el riesgo de contacto, y la necesidad de controlar la trazabilidad del pasaje para poder hacer seguimiento en caso de contagio, sólo es posible viajar con tarjetas o bonos nominativos. Para que todos aquellos que no cuentan con este título de viaje puedan acceder a él, se ha reforzado el acuerdo con los puntos de venta para que los pasajeros puedan entregar la solicitud y recoger su tarjeta en estos mismos comercios sin necesidad de desplazarse a las oficinas de GLOBAL.