El expresidente de Asinca y miembro de la junta directiva regional y miembro de la comisión técnica de la marca Elaborado en Canarias, teme que la nueva normativa sobre residuos añada más cargas sobre las empresas.
El expresidente de Asinca, miembro de la junta directiva regional y miembro de la comisión técnica de la marca Elaborado en Canarias, Gonzalo Medina, cree que los consumidores finales deben estar involucrados en la sostenibilidad pues, en caso contrario, no será sencillo que las empresas puedan mantener la competitividad.
Medina, que es director de Cumba y accionista mayoritario de AHEMBO, indica que la nueva normativa sobre la sostenibilidad que se ha puesto sobre la mesa impone una responsabilidad ampliada al productor, que tiene que hacer frente a los costes del proceso de reciclaje.
Considera que es preciso trasladar esos costes a toda la cadena de producción, incluyendo al consumidor final, algo que hasta ahora se hacía poniendo sobre las espaldas del productor el pago de todo el proceso de reciclaje. Sin embargo, ahora se complica aún más cuando hace responsable al productor si uno de sus envases termina en el medio ambiente.
Una marca paraguas
Medina señala que la marca ‘Elaborado en Canarias’, de larga trayectoria, funciona como un paraguas cuyo objeto es aglutinar toda la producción local y trasladar al consumidor las bondades de lo que se produce aquí.