→ «Sería injusto no reconocer que hay cosas se han hecho bien, pero uno se presenta para corregir lo que no se ha hecho bien y porque se tiene otra visión» → «Se ha perdido el sentimiento de proyecto común y ahora se ve como cualquier otra institución pública» → «Antes de pedir más dinero, tenemos que diagnosticar si la estructura sigue siendo eficiente»
Gregorio Rodríguez, candidato a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), señala que los cambios más importantes que quiere implementar, en caso de ser elegido, son impulsar la formación permanente y desarrollar el bienestar de la comunidad.
Formación permanente y micro-credenciales
En cuanto a la formación permanente, su idea es poner en marcha el sistema de micro-credenciales, que ya ofrecen otras universidades y que son pequeños cursos en los que se ofrece un certificado sobre la habilidad. Por ejemplo, un abogado que quiera conseguir un certificado sobre habilidades en inteligencia artificial.
El bienestar de la comunidad
Sobre el bienestar de la comunidad universitaria, Rodríguez recuerda que la componen más de 20.000 personas, una cantidad superior a la población del municipio grancanario de Teror, y en la que existen problemas de diversidad, de desigualdad, así como distintos trastornos emocionales y psicológicos.
Considera que la Universidad puede actuar como mediadora en este tipo de cuestiones, transmitiendo al alumnado la idea de que los distintos campus conforman un espacio en el que se pueden sentir «acompañados en sus problemas».
Hacer los «deberes» antes de la financiación
Sobre las cuestiones de financiación, Rodríguez entiende que, antes de todo, la propia ULPGC debe llevar a cabo un diagnóstico sobre si su estructura sigue siendo eficiente. Considera que esto se consigue, entre otros instrumentos, mediante un catálogo de funciones en el departamento de administración y servicios, de tal forma que los profesionales sean ubicados en aquellos puestos de trabajo donde puedan proporcionar mayor rendimiento.
Entiende que, una vez que la Universidad haya hecho «sus deberes» es el momento de exigir al Gobierno canario «la paga», porque entonces será más fácil «convencer tanto al Gobierno como a la sociedad» de la necesidad de esa financiación que, a su juicio, debe ser «plurianual, necesaria y aceptable».
Las horas lectivas del profesorado
Sobre la cuestión de las horas lectivas del profesorado, el candidato considera urgente ir a un sistema que cumpla con la ley, que establece el número de horas que se deben impartir. Señala que es posible que el tema no salga ahora a colación por su alta conflictividad, «máxime en periodo de elecciones». En cualquier caso, está convencido de que cuando pasen las elecciones se va a poner ese asunto encima de la mesa.
Independencia política
Rodriguez asegura no representar a ningún partido político y señala que «quien espere que por ese apoyo van a ganar las elecciones, está muy equivocado». Indica que en su lista está representado todo el espectro electoral, «pero no han sido elegidos por eso, sino por sus capacidades».
El «proyecto común»
Respecto de la gestión del actual rector, Luis Serra Magem, Rodríguez indica que sería injusto no conocer que «hay cosas se han hecho bien», pero puntualiza que se presenta a las elecciones para corregir aquello que se ha hecho mal y porque tiene otras visiones.
A este respecto, señala que en estos años se ha perdido el sentimiento de «proyecto común» con el que nació la Universidad y ahora se ve como cualquier otra institución pública, a la que se llega a una hora, se hace un trabajo y se vuelve para casa.
Doctor en filología clásica
Gregorio Rodríguez es licenciado en filología clásica por la Universidad de Sevilla y doctor en filología clásica por la Universidad de Córdoba. Es catedrático de filología latina en la ULPGC y director del Instituto Universitario de Investigación de Análisis y Aplicaciones Textuales desde 2018. Cuenta con cinco sexenios de investigación, uno de transferencia y seis quinquenios docentes. Ha sido director de programas de doctorado entre 2001 y 2023.
En el ámbito de la gestión universitaria ha sido director del departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC (2009-2014), director de innovación del vicerrectorado de investigación, desarrollo e innovación (2014-2015) y director de prospectiva institucional, adscrito al área del rector (2015-2016).