El grupo Dinosol no se ha acogido a los ERTE y no ha realizado ningún despido

Trabajadora en la sección de frutas de un supermercado del grupop | DINOSOL

Trabajadora en la sección de frutas de un supermercado del grupop | DINOSOL

Su consejero delegado, Javier Puga, afirma que la empresa quiere ser "ejemplar" en la relación con los trabajadores.

El grupo Dinosol  no se ha acogido a los beneficios de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) ni ha realizado ningún despido desde que comenzó la pandemia de la covid-19, según señala su consejero delegado, Javier Puga.

Puga señala que, de las 223 tiendas de que dispone el grupo en las islas, 54 de ellas han permanecido cerradas durante la pandemia, especialmente las de las zonas turísticas. Sin embargo, han logrado reubicar al personal de esas tiendas en las que permanecían abiertas, evitando el recurso a los ERTE y los despidos.

Una empresa “ejemplar”

Por razones como estas, la entidad ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia de Recursos Humanos 2021, captando “el esfuerzo realizado para mejorar la relación con el equipo humano”. Puga, que da mucha importancia a este área de actuación, señala que el grupo tiene aún “muchísimo por hacer” pues están empeñados en ser “una empresa ejemplar”.

Asimismo, han renunciado a pedir ayudas a las administraciones, pues, dentro de las circunstancias, se consideran una empresa “afortunada” que está en resultados positivos, y, en consecuencia, “sería injusto pedir ayudas”. Sin embargo, Puga considera posible concurrir a las ayudas de los fondos europeos Next Generation para abordar nuevos proyectos.

Sobre el papel desempeñado por las administraciones durante la pandemia, Puga tiene la sensación de que “no han estado a la altura”, sin embargo, matiza que “es fácil decirlo cuando no se está ahí, y cuando las circunstancias han sido nuevas”. Afirma que ahora “todos somos listos”.

Ligero incremento de precios

Puga señala que, durante la pandemia, los precios en la cadena de supermercados no han crecido de forma alarmante. En algún momento, subieron los precios de determinados productos, pero la media no superó el uno por ciento: “No ha sido alarmante, pero duele más en una situación de dificultad económica”. Asimismo, indica que muchos costes se han incrementado, como sucede con la necesidad de dotar de mascarillas a todo el personal, lo que supone un gasto de 150.000 euros mensuales.

En cualquier caso, se satisface que la revista de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sitúe al grupo Dinosol entre los supermercados con los precios más bajos, algo que se confirma con los estudios internos realizados diariamente por el grupo. 

Puga señala que, en cualquier caso, se está notando cierta reducción del consumo por las dificultades económicas de las familias. Así, se está vendiendo algo menos que el año anterior, sobre todo las de zonas turísticas. 

Se muestra, en cualquier caso, optimista sobre las perspectivas de una vuelta del turismo a condición de que se agilice el plan de vacunación. Apunta que si bien los turistas están deseando venir, se tiene que tener en cuenta que sus economías también se han resentido por la crisis. 

Nuevo hipermercado en Santa Brígida

Uno de los más importantes proyectos del grupo Dinosol para los próximos años es la construcción de un hipermercado de más de 4000 metros cuadrados en el municipio grancanario de Santa Brígida. Se trata de una vieja aspiración que se ha podido hacer realidad gracias a la adquisición de unos terrenos. Puga señala que será similar al recientemente inaugurado en Arucas y que tendrá todas las líneas recientemente desarrolladas por el grupo. 

En breve se presentará el proyecto y se solicitará la licencia de obra. La apertura, señala el consejero delegado, dependerá del tiempo que se tarde en conceder la licencia de obra por parte del Ayuntamiento. A partir de ahí, considera que en un máximo de doce meses podría estar abierto.