El director general de la empresa pública, Miguel Ángel Rodríguez, afirma que los costes económicos de renovar toda la flota para adecuarla a las energías limpias supone una importante dificultad.
Guaguas Municipales asume con incertidumbres el reto de la sostenibilidad, encarando el incremento de los costes que puede suponer renovar toda la flota de vehículos para adecuarla al uso de las energías renovables, según señala el director general de la empresa pública, Miguel Ángel Rodríguez.
Un esfuerzo que requiere “tiempo y dinero”
Rodríguez indica que la transición ecológica costará “tiempo y dinero”, algo preocupante para una empresa que debe renovar continuamente su flota de vehículos debido al alto uso. El problema reside en que los vehículos eléctricos pueden costar hasta el doble que los que consumen gasoil, algo que no sucede con los vehículos de uso particular debido a su mayor demanda.
A esto se suman los costes relacionados con las canalizaciones de la energía verde, lo cual no hace previsible que Guaguas Municipales pueda renovar sus infraestructuras antes de unos quince o veinte años, “pero no antes”.
Costes laborales
Al suministro de energía se suman los no menos importantes costes laborales que tiene que asumir una empresa que utiliza de forma tan intensiva la mano de obra. Rodríguez señala que en lo sucesivo la plantilla seguirá aumentando, como lo demuestra el hecho de que en apenas un trimestre se haya contratado a casi sesenta personas.
Una parte de ellas sirve para cubrir las bajas laborales debido a la pandemia de la covid-19, que ha supuesto un absentismo del catorce por ciento. Además, cuando se ponga en marcha la Metroguagua se prevé la contratación de más personal, pues se ha bajado la frecuencia de los cinco minutos previstos inicialmente a cuatro, lo que se traduce en una mayor necesidad de conductores.
El impacto de Ómicron
Rodrígurz señala que la variante Ómicron de la covid-19 ha supuesto un importante impacto para Guaguas Municipales, debido a que, por su mayor nivel de contagio, muchas personas han dejado de utilizar el transporte público.Recuerda que esto se debe a una percepción errónea del riesgo, pues los medios de transporte son muy seguros debido a las entradas de aire, lo que hace muy improbable el contagio.
No obstante, Guaguas acusa un importante descenso del número de viajeros con respecto al año 2019 y se mantiene en niveles de en torno al 85%. Rodríguez espera que de aquí al verano la situación se normalice, algo que espera que empiece a producirse a partir del siete de marzo, cuando se recupere la totalidad de los servicios.