Gustavo González de Vega: «El potencial de Canarias en la industria creativa es ilimitado»

Gustavo González de Vega en la 51 Asamblea de AICO | Foto: Gobierno de Canarias

Gustavo González de Vega en la 51 Asamblea de AICO | Foto: Gobierno de Canarias

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias considera que la estrategia correcta es atraer inversiones y ligarlas a la cadena de valor de las empresas de las islas.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de la Vega, afirma que en las actividades relacionadas con las industrias creativas, como el gaming, Canarias tiene un potencial de crecimiento «casi ilimitado».

Señala que las islas están creciendo en implantación de empresas dedicadas al desarrollo del software gracias a los incentivos fiscales, que hacen a Canarias un enclave especialmente atractivo. Así, se ha pasado de las apenas siete empresas instaladas de hace unos años a las más de treinta actuales. 

Asimismo, indica que se ha conseguido establecer misiones inversas con grandes empresas del sector, lo que permite que industrias japonesas y coreanas, punteras en la materia, se desplacen a Canarias para ver lo que se está haciendo aquí.

Economía azul y offshore

González de la Vega aboga por aprovechar todo ese potencial, no solo en ese sector, sino también en el otros como la economía azul, donde hay depositadas grandes expectativas por el liderazgo que está tomando Canarias junto con otras regiones ultraperféricas. 

Entiende que, particularmente, el sector de la energía eólica offshore supone una de las grandes oportunidades «y única» para Canarias. A la vez que se cumple con el «deber moral» con el medioambiente, gracias a la descarbonización, se puede generar actividad económica e incorporarla a la cadena de valor de las industrias canarias

Consejo regional de internacionalización de Canarias

González de la Vega señala que uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo armonizado del sector industrial de Canarias lo constituye el Consejo Regional de Internacionalización, que se reúne dos veces al año. 

La primera reunión fue en junio y se consiguió que, por primera vez, entidades públicas y privadas con presencia en el sector estuvieran presentes en el mismo foro. Señala que es una gran oportunidad para funcionar «como única imagen de Canarias» y constituye el último escalón de coordinación en el que se dan cita ayuntamientos, cabildos, puertos, empresas etc.