El presidente del Parlamento de Canarias asegura que las islas no tienen ningún problema social con los que llegan de otros países.
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, denuncia el intento “fascistoide” de utilizar “unos episodios absolutamente aislados para girar a la ciudadanía a posiciones racistas y xenófobas” en referencia a determinados videos que han circulado en los últimos días sobre agresiones de inmigrantes. Recalca que Canarias no tiene ningún problema social con la inmigración, como sí podrían tenerlo otros territorios europeos: “Tenemos un problema de acogida, porque están acogidos de forma inaceptable”.
Matos considera que hasta ahora se ha fallado dando una respuesta “aceptable” desde el punto de vista humanitario a los inmigrantes al tiempo que reconoce la coordinación entre administraciones: “Queda mucho camino por andar”. Considera que es preciso incorporar la idea de que una persona que huye de una situación de pobreza y pone un pie en Canarias “es un problema de toda la Unión Europea”. Eso requiere de “atajar el problema en su origen” y fomentar una política de cooperación europea.
Para ese menester, señala que ha aprovechado su presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) para reactivar el grupo de trabajo sobre inmigración “para que se cuente con los parlamentos regionales a la hora de definir las políticas migratorias”. Estas políticas deben comenzar definiendo las fronteras y estableciendo una política común. Afirma que los primeros trabajos se orientarán a crear una agenda en la que se incluye una inminente reunión con la comisaria europea de inmigracion.
Ley electoral
En otro orden de cosas, Matos considera que una de las principales tareas del Parlamento canario en este año 2021 es aprobar la reforma de la ley electoral según lo establece el Estatuto de Autonomía. Recuerda que tiene que haber un acuerdo antes del mes de noviembre “y sería poco serio que los propios legisladores lo incumplieran”. Señala que ya hay un modelo consensuado, que entró en vigor en las pasadas elecciones, y que forma el núcleo: “Después cada uno tendrá sus matices”.
Cuarenta años del Parlamento
Asimismo, durante este año está previsto conmemorar el cuadragésimo aniversario del Parlamento de Canarias, actos que dependerán de la evolución de las condiciones sanitarias por la pandemia de la covid-19. En cualquier caso, señala, está previsto incrementar la labor de publicaciones “para dejar obras que hagan un repaso de los cuarenta años de parlamentarismo en las islas”.