El viceconsejero de Empleo del Gobierno canario, Gustavo Santana, asume "con cierta amargura" la incertidumbre económica que no le permite dar datos positivos sobre la creación de empleo en las Islas. Sin embargo, tienen "mucha esperanza" en poder reconducir la situación "para dar un salto cualitativo en el empleo".
Negociación colectiva
Estima que, en cualquier caso, las políticas activas de empleo no solucionarán por sí solas el problema del desempleo, ya que, a su juicio, se requiere una visión integral en la que participen todos los actores sociales. Mientras no haya esa visión, se observará una alta temporalidad, una alta parcialidad y un empleo que no es de calidad. Considera que los efectos positivos empezarán a notarse si existen acuerdos de negociación "para que la última opción de una empresa sea despedir". A este respecto, está seguro de que se va a alcanzar un acuerdo de negociación colectiva en Canarias "Es un acuerdo que urge".
Reformas laborales
Sobre la prometida derogación de la reforma laboral, Santana considera que primero "hay que despejar la incógnita de la investidura" para comenzar a trabajar en los próximos presupuestos. El que fuera secretario general de UGT Canarias reitera que la reforma laboral de Mariano Rajoy no ha servido ni para crear más empleo ni para que este sea de calidad. Pide responsabilidad a los partidos políticos para sacar adelante una investidura y para cambiar la reforma laboral en los aspectos más dañinos.
Los presupuestos "dan para lo que dan"
Sobre las reclamaciones salariales de los sindicatos para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos durante la crisis, Santana señala que los presupuestos "tienen límites" y asegura que se está cumpliento lo que estaba pactado por los acuerdos previos entre sindicatos y los distintos ministerios: "Hay que ir avanzando poco a poco porque los presupuestos dan para lo que dan".