El coordinador y catedrático de economía aplicada de la ULL, José Luis Rivero, señala que la recuperación económica de los niveles de 2019 se dilatará unos cinco años.
La revista ‘Hacienda Canaria’ dedica su número 53 a un especial titulado “La segunda crisis del siglo XXI”, la ocasionada por la pandemia de la covid-19. Se trata, dice el coordinador de la publicación, José Luis Rivero, de analizar las dos “enormes crisis” que ha sufrido Canarias durante el siglo XXI, siendo la primera la iniciada en el año 2008: “Es significativo que en tan poco tiempo hayamos vivido dos crisis de tan gran profundidad”.
Sin embargo, señala que la profundidad del estancamiento actual es “mucho mayor” que en la anterior crisis. Afirma que desde 1955, año en el que se comienzan a tener series homogéneas de la actividad económica de las islas, la economía canaria siempre ha venido creciendo hasta el período 2008-2009, pero desde entonces el crecimiento se ha ralentizado y esta segunda crisis ha venido a profundizar la depresión: “Estamos viviendo momentos que las generaciones vivas no han vivido nunca en Canarias”.
Ciclos muy profundos
Apunta que el problema no son tanto las crisis cíclicas de la economía como su intensidad, pues en Canaria se tiende a crecer “muchísimo” en los momentos de auge, “pero los períodos de depresión son también muy intensos”, debido a las distintas ventajas y limitaciones que se agudizan en los dos distintos momentos.
Sobre el momento en que podría producirse la recuperación económica, Rivero señala que si la referencia es la actividad del último trimestre de 2019, hay que tener en cuenta que se han perdido unos 11.400 millones de euros en actividad económica, por lo que “tardaremos unos cinco años en recuperarlos”. Destaca que ya ha empezado un proceso de “lentísima recuperación”, que se hará más rápido en los primeros años del próximo lustro, “pero que dejará un problema de desempleo que se ha convertido en permanente”. En Canarias, dice, “a pesar de que crea mucho empleo, siempre se queda muy lejos del pleno empleo”.
Recuperación del turismo
Considera que es probable que el turismo se recupere progresivamente y con él parte del empleo. Entiende que el reto de este sector es la producción de nuevas ofertas turísticas “que se adaptan a las nuevas demandas sin renunciar al turismo tradicional”. Entiende que por esa vía habrá posibilidades de diversificación de la economía, pero “lo que no se puede esperar es que en un plazo medio podamos sustituir el turismo por otra actividad, que a la fuerza tiene que ser especializada porque somos islas”. Señala que lo preciso es “hacerlo mejor, más acorde a los tiempos que vivimos”.
Desigualdades crónicas
Del contenido de la publicación destaca el artículo dedicado a la pobreza y desigualdad en Canarias, con indicadores que tradicionalmente han sido muy altos en comparación con España y Europa: “La desigualdad es muy profunda y viene de mucho tiempo atrás”, ampliándose, además, en los momentos de depresión económica. Da la voz de alarma sobre los efectos de la pandemia sobre la educación, que “está generando una desigualdad hacia el futuro”.
Considera que el Ingreso Mínimo Vital ayudará a la recuperación económica porque “va directamente al consumo, no sirve para abrir una cuenta en Suiza”.