La periodista y defensora de los derechos humanos habla de su experiencia en Marruecos como fundadora de la ONG Caminando Fronteras.
Helena Maleno (El Ejido, 1970) es periodista, investigadora y defensora de los derechos humanos en la frontera sur española. Acaba de publicar Mujer de Frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, un libro en el que cuenta su experiencia en la lucha por los derechos de las poblaciones migrantes desde que en 2002 se trasladó a vivir a Tánger, Marruecos.
Desde Marruecos ha desarrollado una labor de denuncia de violaciones de derechos humanos en la frontera que le llevó a fundar Caminando Fronteras, una ONG que en Canarias ha permitido salvar muchas vidas porque han avisado del trayecto de pateras en peligro en la ruta hacia Canarias o hacia la frontera sur.
Acusada de tráfico de inmigrantes
Y como además cuenta en su libro, esta lucha le supuso poner en peligro su vida, “En 2014 sufrí un intento de asesinato”. Y no sólo eso, Helena también habla de la implicación de la policía española y marroquí para acusarla de tráfico de inmigrantes y fomento de la inmigración ilegal, en virtud de un dosier de la policía española, que le pudo costar caro.
Helena nos cuenta que la primera llamada la recibió de un migrantes fue en 2007 desde una embarcación que se estaba hundiendo y en la que uno de los migrantes tenía su número de teléfono. Helena avisó a Salvamento Marítimo para que acudiera a rescatarles y a partir de aquí han sido muchas las llamadas y alertas de pateras que siguen recibiendo.