Inés Herreros, fiscal experta en violencia de género, afirma que no hay una sola violencia contra las mujeres, sino muchas violencias: precariedad laboral, techo de cristal, opresión y asesinatos.
“No hay una sola violencia contra las mujeres, son muchas violencias: los trabajos peor remunerados los tienen las mujeres, los trabajos a tiempo parcial, el techo de cristal, la violencia ejercida por los medios de comunicación, aparte del propio techo de cristal en los medios”, señala. Asimismo, es violencia “cuando a las mujeres se les obliga a realizar los trabajos de su familia”. En este contexto, los asesinatos vienen a ser el “último golpe que da el patriarcado”.
Herreros define el patriarcado como “un conjunto de ideas que lo abarca todo dando privilegios a los hombres. Eso es lo que está detrás de la desigualdad”. Para la jurista, su eficacia consiste en presentarse como “algo natural”. A partir de ahí, el patriarcado se sirve de las religiones para invisibilizar a las mujeres, o altera la forma en que se cuenta la historia o el contenido de las teorías filosóficas.
Consideró que la ideología de género puede considerar un “ataque” a los hombres si por tal se entiende “a los privilegios de los hombres”. Se preguntó sobre cuántas mujeres había que fueran directoras en los medios de comunicación canarios: “Basta con contar el número de fotografía de hombres y mujeres que aparecen en los medios. Pues claro que lo reciben como un ataque, yo lo entiendo”. Recuerda, asimismo, que en el momento de su nacimiento, en 1974, “no había ninguna mujer jueza. Fue ilegal hasta el año 1966”.
Por prudencia omitió hablar del juicio de “La manada”, pero dudó de que los procesos judiciales estén a la altura “de lo que las mujeres se merecen”. A su juicio, “la perspectiva de género a la hora de juzgar hay que aprenderla. Pero es la visión constitucional la que obliga a que las mujeres sean tratadas igual que los hombres. Ahora mismo estamos en pañales, pero soy muy optimista sobre la feminización de la justicia”.
Herreros es también presidenta de la asociación Gafas Lilas, promotora de la iniciativa en el Congreso sobre la obligación de las niñas de usar falda en algunos colegios: “Aún no se ha dado una orden directa para que sea obligatorio”.