La concejal de Servicios Públicos y Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconoce que no es apropiado hablar de "amargados", pero considera que se trataba solo de una descripción.
La concejal de Servicios Públicos y Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, lamenta haber utilizado la palabra “amargados” para referirse a los vecinos de las zonas de Vegueta y Triana que han impedido que las fiestas se celebren en sus barrios.
“Poca empatía” con el resto de la ciudadanía
Asegura que no fue la palabra “más apropiada”, aunque insiste en que no se trata de un insulto, sino de “una descripción”. Afirma que muestran “poca empatía” con el resto de la ciudadanía, máxime cuando se habían tomado todas las medidas, como el cese de la música a partir de las 19.00 horas y con un servicio de limpieza: “Nuestra responsabilidad es esperar a que haya una sentencia firme y respetarla”.
Llama a reflexionar sobre las pérdidas para la hostelería de la zona, que llegan a dejar de ingresar hasta el 40% de las ventas de todo el año por el cierre en las noches de carnaval. A este respecto, Medina afirma que el Ayuntamiento seguirá manteniendo la celebración de la noche de Reyes en la zona de Triana, a pesar de la oposición de los vecinos.
Un “éxito” la nueva ubicación
En cualquier caso, Medina señala que la nueva ubicación en la zona del Auditorio Alfredo Kraus y El Rincón ha sido “todo un éxito” para la recuperación de las noches de carnaval y de conciertos. El pasado fin de semana acudieron 12.000 personas, algo que “hacía años que no se veía”.
Apunta que el cambio de ubicación de los carnavales ha sido una constante en la historia de la ciudad. Recuerda que el carnaval nació en San José, luego se trasladó a Vegueta, al Estadio Insular y a la playa de Las Canteras. Recuerda que fue el entonces concejal Chano Franquis el que lo recuperó para la ciudad en 1995 llevándolo al parque de Santa Calina, “que es cuando el carnaval empieza a crecer”.
Medina señala que si algo ha aportado el grupo de gobierno es que el carnaval sea un trabajo de equipo que realicen todos los grupos de carnaval: “Es muy fácil criticar, hoy pero trabajamos en equipo, algo que no sucedía antes”. Afirma que se han dedicado a atender a los grupos, “porque durante años no han sido atendidos”.
Carolina Darias, “inmensamente buena”
Medina reconoce que tuvo intención de presentarse a las primarias del PSOE para la candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, pero afirma que, cuando se presentó la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, retiró inmediatamente su candidatura porque Darias es “inmensamente buena”. Estaría orgullosa de poder formar parte de su equipo.