El secretario general de Comisiones Obreras Canarias echa en falta que el dinero para autónomos y empresas no se vincule al mantenimiento del empleo.
El secretario general de Comisiones Obreras Canarias, Inocencio González, afirma que su organización hará un seguimiento “muy estricto” del reparto y justificación del fondo extraordinario de 1144 millones de euros dispuestos por el Ministerio de Hacienda para los autónomos y empresas canarias.
González señala que nunca las empresas canarias han tenido la oportunidad de acceder a estas cantidades a fondo perdido por lo que es preciso gestionarlas “de forma rápida y eficiente”, pero también considera necesario “no quedarse en el titular”. A este respecto, indica que “sin empresas no hay trabajo, pero sin trabajadores no hay empresas”.
Echa en falta que los fondos no se vinculen al mantenimiento del empleo, por lo que van a ser aún más rigurosos en su control: “Exigimos transparencia y haremos un seguimiento muy estricto de que no se dirijan a otros objetivos que los establecidos. No quiero ni pensarlo”. Llegado el caso, avisa, acudirán a las instancias judiciales para garantizar que el dinero llegue a la economía.
Salario Mínimo
El secretario general de CCOO rechaza el informe del Banco de España sobre la destrucción de empleo debido al incremento del salario mínimo interprofesional (SMI). Señala que la destrucción de empleo hay que buscarla en la pandemia de la covid-19, porque el SMI “era conveniente y necesario subirlo”.
Afirma que, además, está convencido de que el Gobierno central va a seguir en la línea de negociación con los agentes sociales para incrementarlo este mismo año, de tal forma que se alcance el objetivo de subirlo un 60% en el 2023: “El Banco de España está poniendo piedras en el camino”.
Recuperación retardada
González afirma que si bien comienza a notarse un cambio de tendencia gracias a la campaña de vacunación, Canarias será una de las últimas comunidades autónomas donde se va a notar la recuperación económica: “Quizás en el último trimestre de este año”.
Considera que los avances, como la bajada de 7.700 trabajadores en ERTE en un mes, es “una luz de esperanza”, aunque no se acompasan con la media nacional: “Canarias tiene muchos retos por delante y, sobre todo, tenemos que aprender la lección de que no se puede seguir dependiendo del turismo”. A este respecto, considera que los fondos para hacer una región que no tengamos que situarnos en la cola de todos los indicadores.
Interinos y temporalidad
Sobre la alta temporalidad en la administración canaria, González considera que si bien el Gobierno está obligado a acatar la legalidad, eso no significa que no se puedan arbitrar fórmulas diferentes. A su juicio, es preciso establecer dentro del marco legal soluciones “reales y eficaces para dar solución a la temporalidad”.
Congreso sindical
González anuncia su intención de volver a presentarse a la secretaría general del sindicato en el próximo congreso: “No queda otra”. Se trata, dice, de un congreso de “unidad”, con retos y estrategias de futuro, “evitando las confrontaciones internas que no aportan nada”. Quiere ser el elemento “de cohesión interna”.