→ «Uno de los problemas es el de captar recursos humanos, como se puso de relieve durante la pandemia de la covid-19» → «El caso de Íñigo Errejón ha creado un shock porque pone a la sociedad frente al espejo» → «Se van a poner en marcha centros de crisis para atender a las víctimas de agresiones sexuales, abiertos 24 horas con juristas, psicólogos y personal especializado»
La consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, asegura que la actual legislatura concluirá con la creación de 1.500 plazas sociosanitarias.
Señala que el Cabildo está decidido en avanzar en solucionar este problemas y, para ello, el pasado año inició el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias «más ambicioso». Apunta que, con las residencias que ya han puesto en marcha, entre 2024 y 25 se inaugurarán ochocientas nuevas plazas nuevas, que se convertirán en 1.500 al término del mandato.
Mena indica que, para este fin se está disponiendo de los remanentes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, cuya cuantía de setenta millones está comprometida, como los cuarenta millones destinados a la rehabilitación del psiquiátrico.
Centros sociosanitarios de tránsito
Sobre las personas ubicadas en centros sanitarios por falta de plazas sociosanitarias, Mena recuerda que, en la legislatura anterior, se crearon centros sociosanitarios de tránsito, que gestionaba la Consejería de Sanidad, como el que se creó en Mogán, mientras Asuntos Sociales tramitaba los expedientes. Pero se cerró porque la alcaldesa de esa localidad consideraba que no era idóneo para un enclave turístico.
La cultura de los cuidados
Afirma que uno de los problemas es el de captar recursos humanos, como se puso de relieve durante la pandemia de la covid-19. Esto se debe, a su juicio, a que la cultura de los cuidados siempre ha estado vinculada al ámbito familiar y en manos de mujeres, con menor penetración de una cultura de los cuidados profesionalizada.
Políticas de igualdad
Respecto a las políticas de igualdad, Mena señala que cada vez son más las denuncias presentadas por las mujeres por cuestiones de acoso y maltrato. Entiende que sigue existiendo una cultura patriarcal que afecta a las mujeres, aunque se están produciendo grandes avances gracias a estas denuncias.
Señala que el reciente caso del líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha creado «un shock» porque rompe el arquetipo del agresor y pone a la sociedad «frente al espejo de que cualquier persona puede esconder un agresor sexual».
Señal que el Cabildo tiene un servicio de atención a las víctimas de violencia sexual y pronto se pondrán en marcha los centros de crisis, abiertos 24 horas y atendidos por juristas, psicólogos y personal especializado.