El director general de infraestructuras y equipamientos estima que harán falta muchos años para acabar con el problema de los barracones o aulas modulares.
El director general de infraestructuras y equipamientos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Iván Gonzalez, señala la necesidad de implantar planes de choque para responder a las necesidades educativas que, en los últimos años, han duplicado e, incluso, triplicado su población, como es el caso de Adeje, Arona o Granadilla de Abona.
Afirma que, por contra, hay otros municipios donde ha descendido la población, motivando una necesidad continua de reasignación de los recursos. El problema actual se centra en las zonas turísticas, en las que ha aumentado la población, y aquellas que están más sometidas a la influencia de los flujos migratorios.
Responsabilidades de los municipios
Sobre la situación de los centros escolares, afirma que es variada, como ha puesto de relieve un reciente informe de la Audiencia de Cuentas, que señala que unos municipios han asumido mejor sus responsabilidades que otros.
A este respecto no es demasiado optimista sobre la total erradicación, a corto plazo, de los barracones o aulas modulares donde muchos alumnos reciben aún sus clases, porque se trata de un problema de una entidad que no es posible eliminar de un año para otro. Estima que harán falta muchos años para acabar con este problema.
Libro Verde Digital
La Consejería ha puesto en marcha este año el Libro Verde Digital, por medio del cual se realizará un inventario de los centros educativos, de tal forma que su equipamiento, material didáctico y mobiliario quede registrado electrónicamente.
Esto no solo permitirá un importante ahorro de papel, sino que además posibilitará que el inventario sea conocido en todo momento por el personal de la Consejería, de tal forma que se pueda atender, de manera puntual, las necesidades de renovación.
Plan de adaptación a las altas temperaturas
Asimismo, la Consejería está trabajando en el plan de adaptación a las altas temperaturas, una vez que ya está publicado el protocolo sobre cómo actuar ante estos episodios. El nuevo plan posibilitará la adopción de medidas que ayuden a aminorar los efectos del cambio climático.
De la misma manera, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de comunicación con los centros educativos, porque en las distintas reuniones con los directores de los centros se puso de manifiesto que, en muchas ocasiones, no se recibía respuesta por parte de la Consejería. Ahora dispondrán de un sistema que permite hacer seguimiento de las solicitudes que se han realizado.