→ «La transición hacia la inteligencia artificial debe ser lo más rápida y menos dañina posible» → «No solo debemos destinar la inversión a estimular los avances, sino también a estudiar sus efectos» → «Los beneficios fiscales a la innovación se debe acompañar de estímulos a la creación de puestos de trabajo»
El catedrático de Empresa Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, especialista en turismo y emprendimiento, Jacques Bulchand Gidumal, considera que la inteligencia artificial (IA) puede ayudar de manera considerable al turismo en las áreas de comercialización y mejora de la eficiencia.
Bulchand, que imparte la conferencia “El poder de la inteligencia artificial en el turismo” en el
XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, afirma que, a través de la comercialización y marketing inteligente se puede ofrecer al turista una experiencia más personalizada, de tal forma que se incremente su felicidad en el destino y, de esa forma, esté dispuesto a gastar más dinero. La segunda área de actuación de la IA es mejorar los procesos internos de las empresas, incrementando su eficiencia.
Período de transición
El experto considera que la inteligencia artificial no es de temer, pero es preciso prepararse para los cambios en los modelos sociales, sobre todo en los periodos de transición, «en el que hay que esforzarse para que sea lo más corta y menos dañina posible»-
Señala que es preciso hacer frente a muchos retos y tener en cuenta que la legislación no siempre podrá ir al ritmo de los avances. A este respecto, defiende la necesidad de no solo apoyar las investigaciones que estimulen los avances, sino también estudiar los efectos sociales de esos avances.