Javier Abreu: “Sobran motivos para echar a CC de Tenerife”

El concejal del Ayuntamiento de La Laguna, el ex socialista Javier Abreu, afirma que “sobran motivos para echar a CC de Tenerife” y lamenta que el PSOE no haya hecho “los cambios oportunos”.

“Nadie es feliz con lo que está pasando en el PSOE y menos en La Laguna, se debía haber hecho los cambios oportunos, dejar de apoyar a Coalición Canaria, dejar de ser el mantenedor de Coalición en el Cabildo y en otras instituciones. Sobran motivos para echar a CC de Tenerife”, afirma. “Nunca entendí por qué era posible hacer un gobierno progresista en Las Palmas de Gran Canaria y no en La Laguna si las cuentas daban”, afirma.

A los concejales Javier Abreu y Yeray Rodríguez se les abrió expediente por pedir una moción de censura en La Laguna, “ese es el fondo de la cuestión”. Denuncia que a los que votaron no en la sesión de investidura de Mariano Rajoy “no se le abrió expediente, pero a mí sí por querer una moción, por tener un deseo”. Abreu fue expulsado por acuerdo de la ejecutiva del partido, una decisión que recurrió el día de ayer ante la comisión de Ética y Garantías.

Abreu recuerda que Pedro Martín, nuevo secretario general del PSOE de Tenerife, “también pidió una moción de censura en La Laguna. Y tendrían que abrirle expediente, incluso a Ángel Víctor Torres [secretario general del partido en Canarias], que también lo ha dicho, así como muchos dirigentes del PSOE”.

La apertura de su expediente, indica, “tiene una parte amarga y otra dulce”. La amarga es “la de abrirte un expediente”, la dulce “es que no me han abierto expediente ni por corrupción ni por estar imputado, sino por querer hacer una moción de censura”.

Una herramienta para mantenerse en el poder

Considera que la apertura de su expediente respondió a que “un día se levantaron los cuatro magníficos (Víctor Díaz, José Manuel Bermúdez, Carlos Alonso y Fernando Clavijo) y dijeron ‘Javier Abreu nos está tocando los sentimientos más profundos’. Entonces fue el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, a reunirse con Pedro Ramos, de la Agrupación del PSOE de La Laguna, y decidieron echarme del grupo de Gobierno”. En este asunto reconoce haberse llevado “los cachetones”, pero afirma que “si me toca pagar los platos rotos por hacer frente a Coalición Canaria, pues bien está”.

Sobre el actual alcalde del municipio denuncia que “considera que los concejales socialistas están para ser sumisos” y que nunca concibió un pacto con el PSOE, sino una “absorción”: “Yo estaba cumpliendo el pacto, pero no estaba dispuesto a ser el lacayo de Coalición Canaria”. A las dos concejalas del PSOE en el grupo de gobierno les pregunta “por qué no opinan del caso grúas, de la deuda, del plan general, de la imputación del portavoz de CC en el Ayuntamiento”.

Afirma que Coalición Canaria es “una herramienta para mantener en el poder a cuatro elementos, no tienen dignidad. El presidente [Fernando Clavijo] no tiene palabra, no tiene valores, no tiene principios”.

Seguir siendo socialista

Abreu asegura que seguirá “siendo del PSOE, otra cosa es que no me dejen tener carné” y pide a sus compañeros “que sirvan fielmente a los ciudadanos y que no se fíen de Clavijo, porque son unos embusteros. Coalición Canaria nos ha envenenado mucho”.

Caso Zebenzuí

Sobre el caso del concejal Zebenzuí González, reconoce que varias mujeres han hablado con él: “yo las creo, pero las he remitido al juzgado. No puedo hacer nada, estamos hablando de una cosa muy seria”. A su juicio, en Canarias “no se habla de estos temas y una parte de la sociedad siempre lo quiere tapar. Debemos denunciar, pero con pruebas y documentación. No son asuntos privados, como dijo Clavijo. Nos afecta a todos”.

Afirma enigmáticamente que “hay que esperar a los próximos días cuando se conozcan la mala gestión de La Laguna, y no hablo solo del caso grúas”.