El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife afirma que hay que darle "una vuelta" a los impedimentos al crecimiento de las hectáreas dedicadas a la uva.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, se muestra sumamente preocupado por la pérdida en los últimos años de más de 280 hectáreas dedicadas al cultivo del vino.
Señala que están muy muy preocupados y buscando solución a los impedimentos que impone la Unión Europea en cuanto al crecimiento del terreno destinado a los viñedos. En particular, le preocupa que no puedan ayudarlos económicamente, “pero hay que darle una vuelta y conseguirlo sí o sí”.
La importancia del sector primario
Afirma que, con todas las dificultades que supone el sostenimiento del sector primario en la actualidad, compuesto por pequeñas empresas y sometido al incremento constante de precios, es un sector que, “a pesar de todas las dificultades nos sigue dando de comer y le tenemos que poner una nota de sobresaliente” a lo que considera que es el “cimiento de la economía canaria”.
Afirma que uno de los impulsos que necesita la agricultura y la ganadería es sacar adelante los cinco grandes sistemas de depuración que generen más agua para la agricultura: “El agua regenerada es el futuro en la lucha contra el cambio climático”.
Recuerda a los canarios que el sector primario está sometido a los más exigentes sistemas de control, lo cual garantiza un producto con altos niveles de calidad, como lo demuestra que durante la pandemia no hubo ningún incidente en los distintos mataderos de las islas. Los anima a preguntar no de dónde es el producto, sino “de quién” para que se interesen por la cercanía de lo que están consumiendo.
La hora del vermú
Se muestra satisfecho de muchos proyectos de apoyo al sector, como el de la Hora del Vermú, en el que desde el Cabildo se propuso a los productores vinícolas una fórmula para dar salida al vino que no supera los estándares de la denominación de origen. Tres bodegas lanzaron un vermú, pero lo hicieron con las mejores uvas.
Actualmente son ya seis las propuestas, todas con vino de calidad que producen un licor fortificado, con 15 o 16 grados de alcohol y que “se está vendiendo muy bien a un precio muy interesante”.