El histórico dirigente socialista afirma que no nos debemos "flagelar" con nuestras dificultades.
Saavedra considera que a los canarios les falla la "autoestima" y censura la tendencia a poner el acento en las dificultades. A este respecto, señala que el hecho de que los salarios canarios sean de los más bajos del país obedece a que en las islas no hay la presencia industrial que en otras regiones, por lo que "los salarios serán más bajos y las pensiones serán más bajas". Recuerda que los canarios no tienen menos valía que nadie, como lo demuestran los casos del artista plástico Cristino de Vera o el tenor Alfredo Kraus y señala que si no es posible destacar en las islas, "es necesario viajar".
"Morir de hambre"
Parte de la autoestima consiste en que los ex presidentes de Canarias "nunca se tengan que morir de hambre". A este respecto, señala que hay ex presidentes que no tienen una pensión por sus respectivos trabajos, lo que ha obligado a alguno a "vender su vivienda" para subsistir. Asimismo, revela que cuando murió el expresidente del Gobierno canario, Adán Martín, en Barcelona hubo que pedir a la Generalitat de Cataluña un avión para el traslado, "y después se presume de canariedad".
Asegura que remunerar a los expresidentes en dificultades "es algo que tiene que ver con la dignidad" porque los expresidentes "formamos parte de la historia de Canarias". Recuerda que estaba previsto que se solucionara en esta legislatura, mediante la enmienda de una ley para que los ex presidentes que quisieran formaran parte del consejo Económico y Social y cobraran dietas mensuales. Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, como el grupo de Coalición Canaria han renunciado a presentar esa enmienda "que prometieron" y a la que solo se oponía Podemos.
"Sánchez aguantará"
Saavedra, que tras su paso por la Diputación del Común, ha vuelto a militar en el PSOE canario, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "aguantará" en el cargo. Asegura que con Sánchez "hay posibilidades de resolver el tema de Cataluña" si los independentistas se avienen a negociar. Considera que la diferencia "fundamental" respecto al gobierno de Mariano Rajoy es que entonces el PSOE, en la oposición, actuó con lealtad y "apoyó el 155 por responsabilidad de Estado". En cambio, ahora "la oposición actúa por su cuenta".
El ex presidente del Gobierno canario afirma que el pluripartidismo político posibilitado por formaciones como Podemos y Ciudadanos es "bueno", pero requiere "una cultura de pactos". Se alegra de que Podemos se avenga a pactar "como ya hace en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en otras comunidades". Considera que Podemos ha aportado una visión "horizontalizada" de la vida política, posición que asegura haber defendido en el PSOE. Respecto de Vox, afirma que lo suyo no es ideología, sino "antisistema".
A este respecto, advierte del peligro de las muestras de xenofobia, porque para mantener el estado de bienestar "es necesario que vengan inmigrantes", por lo que recomienda comenzar a educar a los niños en la presencia de inmigrantes: "Si queremos mantener el nivel de vida, son necesarios". Lo que no se puede hacer, a su juicio, es "usar la inmigración como instrumento electoral. Es una barbaridad decir que el inmigrante es un enemigo".
"Amarrarlo de pies y manos"
Saavedra afirma que al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, miembros de la asamblea local del partido lo intentaron "amarrar de pies y manos" para confeccionarle la lista electoral: "No entendí la moción de confianza en la agrupación y no la apoyé". Se alegra de que Hidalgo vuelva a ser el candidato a la Alcaldía porque "el que vale, vale". De igual forma, se satisface de la candidatura de Luis Ibarra al Cabildo de Gran Canaria, "pero es un mercado muy difícil por la personalidad de Antonio Morales".