El ingeniero industrial y miembro de la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético señala que la energía eólica y la fotovoltaica están batiendo récords en todo el planeta, y "ya es más barata en cualquier zona del mundo". Las renovables están creciendo ahora "por una cuestión económica, y no por la voluntad política de las administraciones o por la conciencia medioambiental" y son ya más baratas que las fósiles. Afirma que hoy "quien quiera subirse a las ola de las renovables ha de hacerlo adecuadamente".
Jorge Morales de Labra señala que, incluso en EEUU, donde Donald Trump está favoreciendo el carbón, "se están crecimiento las energías renovables". El experto asegura que si España quiere sumarse a la ola "tiene que adaptar las reglas del juego".
A este respecto, menciona la subasta pendiente en Canarias con fondos de la Unión Europea: "Lo que se va a hacer es subvencionar directamente la inversión en los parques eólicos de Canarias, no sé por qué no se incluye la energía solar". Señala que el actual equipo de Gobierno no ha dicho nada sobre un tema que fue anunciado por el ejecutivo de Paulino Rivero, pero espera que la subasta se acabe produciendo a corto plazo. Sin embargo, considera que esta subasta no es la más adecuada, porque se basa en el precio mayorista en la península, "que no tiene nada que ver con los costes por lo que los inversionistas tendrán que asumir riesgos que no pueden controlar".
Recuerda que los parques eólicos se orienta a los grandes empresarios, con inversiones mínimas de dos millones de euros, mientras que en la energía fotovoltaica puede invertir cualquier persona haciendo una instalación en su propia casa a partir de dos mil o tres mil euros. El problema de la fotovoltaica, asegura, ya no está en la rentabilidad, sino "en el desconocimiento y en la burocracia". A su juicio, para fomentar las instalaciones deberían darse incentivos al propietario de los inmuebles y no a los inquilinos.
Parque de Teguise
Morales está trabajando en Lanzarote en un proyecto que es "punta de lanza" en renovables. Se trata del parque ya construido en Teguise, que está produciendo ya electricidad con una inversión inicial con fondos públicos. Ahora los ciudadanos podrían obtener un beneficio directo tomando participaciones a modo de autoconsumo: "La idea es que los ciudadanos participen en el modelo energético de la isla, favoreciendo la transparencia". La implantación no está siendo nada fácil por lo novedoso del proceso, pero Morales tiene confianza en el éxito del mismo.