El alcalde de La Laguna denuncia que los que no quieren la prisión permanente, persigan a personas "que ya han pedido perdón".
Díaz muestra su malestar porque este lunes, en un pleno municipal, se volviera a abordar una moción presentada por la oposición para condenar al ex concejal socialista Zebenzui González, por los mensajes de whatsapp, justo después de que esa misma oposición se votara a favor una moción sobre la derogación de la prisión permanente revisable. Resalta que los que están contra de ésta, quieran "la condena perpetua para una persona que ya pidió perdón". A este respecto, el alcalde recomienda que se escuchen las intervenciones del pleno "porque son significativas del interés de algunas personas". Díaz señala que González no tiene que dejar el acta "para satisfacer la voluntad de parte de la oposición" como lo demuestra el hecho de que en dos plenos, González haya votado en contra de los intereses del grupo de Gobierno: "A la oposición solo le molesta cuando vota en contra de la oposición". Díaz descartó, no obstante, que el concejal ex socialista se vaya a incorporar al grupo de Gobierno.
Caso similar, señala, es el del secretario general de los socialistas laguneros, Yeray Gutiérrez, condenado hace casi veinte años por agredir a un policía local y violentar la sede del Parlamento. Díaz destaca que "las cosas se han juzgado y sentenciado y no corresponde hacer más valoraciones". Afirma que no le gustaría vivir en ese "estado de condena perpetua".
Caso grúas y renovación de expedientes
El alcalde lagunero es muy crítico con la posición que vive "en el permanente tema judicial y en el debate de la moción de censura. Respecto de esta última, recuerda que después "de tanto anuncio" no se ha llegado "a nada productivo". Asegura que el equipo de gobierno sigue trabajando "en realidades que se van resolviendo" y alejado de quienes están "enturbiando e intentando paralizar el Ayuntamiento".
Respecto de las denuncias, como la del denominado caso grúas, Díaz señala que hay una resolución de la jueza "que afirma que no entiende que me tengan que llamar a declarar, ni imputarme, ni investigarme". El procedimiento está ahora en fase de recursos y Díaz está convencido de que el expediente que dio lugar al caso va a ser considerado "un modelo a seguir" en el marco de los procedimientos administrativos.
Lo mismo se aplica, a su juicio, a la denuncia del concejal Santiago Pérez respecto de veinticuatro contratos que el Ayuntamiento renovó contra el criterio del interventor. Díaz considera esta denuncia una "bomba ramillete [racimo]" orientada a "instrumentalizar" la justicia "para intentar alcanzar el poder". Señala que se trata de contratos a punto de finalizar y que contaban con informe favorable de los funcionarios para que fueran renovados por considerarlos imprescindibles, "como la atención a las más de 1.200 personas mayores que atendemos diariamente, la recogida de basuras o la ayuda a los menores". Señala que cuando el interventor discrepa del informe de los técnicos, "la ley dice que ha de resolverlo el alcalde. Y yo he optado por la continuidad de la prestación". Añade que volvería a firmar lo mismo "si se me pone delante un informe de los funcionarios que dice que la atención a los niños o el servicio de basura es indispensable y no se puede parar".
Oposición al gas ciudad
José Alberto Díaz reitera su oposición al "gas ciudad" pero no a que las centrales que vienen operando en la isla con petróleo lo sustituyan por el gas por ser más económico y medioambientalmente sostenible: "En la ciudad de La Laguna no hace falta porque no tenemos intensidad de hoteles y la restauración está muy alejada de los núcleos. Los ciudadanos cada vez estamos más en el ámbito eléctrico". Considera que esto no le crea problemas dentro de Coalición Canaria, porque se trata de una "disparidad de criterios, no de una confrontación".