El consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena se ha mostrado convencido durante su intervención en El Espejo Canario que –“el plan presentado por el Estado para la desescalada es bueno y prudente para Canarias, reconociendo sus especificidades”, aunque sí quiso insistir –“debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a un virus que ha puesto en jaque a todo el planeta por lo que tenemos que extremar las medidas de prevención y protección para evitar una recaída que podría ser peor que la enfermedad”.
Así, el consejero confió en el civismo de todos los canarios y de la población española en general para que este plan tenga el éxito y el efecto deseado –“para ir recuperando lo normalidad poco a poco y el sacrificio realizado hasta ahora no se vea mermado”.
Sobre la lucha por el cambio climático advirtió que de ninguna manera se ha parado el trabajo que ha venido realizando –“las crisis climática sigue estando ahí, pero lógicamente se mueve a otra velocidad. Una vez se ha producido un parón por el confinamiento de la población ahora llega el momento de arrancar con otra conciencia en sostenibilidad teniendo en cuenta que han llegado elementos para quedarse como el teletrabajo”, destacó Valbuena.
Dentro del aspecto económico y sus consecuencias por la crisis del coronavirus el consejero quiso ser realista destacando que -“no podemos engañarnos y decir que de la noche a la mañana podemos reemplazar el modelo turístico por otros sectores en pocos meses, eso sí, debemos seguir trabajando para que nuestros principales motores económicos puedan volver a ser productivos”.
En cuanto al transporte colectivo, tanto terrestre como aéreo, José Antonio Valbuena nos adelantó que –“a día de hoy no tenemos una solución clara para adaptar el transporte colectivo a esta nueva realidad de distancia social y de protección, pero ya se están articulando los estudios adecuados por especialistas para ponerlas en práctica lo antes posible”.
Igualmente aclaró que -“existe miedo a volar por lo que tenemos que plantear una seguridad sanitaria que pasa primero por los países de origen para posteriormente entender que volar a Canarias, por ejemplo, es seguro. Los tiempos para dar con la solución no los tenemos aún”.