La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la campaña ‘El agua es vida. Cuídala’, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua.
El bien más preciado
El consejero, José Antonio Valbuena, apunta que en estos día en que la población está confinada en sus casas y la actividad industrial y comercial se ha reducido, la demanda de agua ha descendido, en términos similares a como se ha reducido la demanda energética, lo cual "no quita para que sigamos haciendo el esfuerzo de concienciar a la ciudadanía sobre el bien más preciado que tenemos". Se trata, señala, de no derrochar el líquido elemento, pues "cada gota que ahorramos es una gota que tenemos para mañana".
Conciencia social
Valbuena afirma que la mejora de los indicadores medioambientales, por las medidas excepcionales tomadas en casi todos los países del mundo, demuestra que si somos capaces de modificar nuestros hábitos y hacerlos más respetuosos con el medio ambiente se consiguen resultados importantes. Sin embargo, recalca que las pautas que se demandan desde la comunidad científica para la protección medioambiental no son tan drásticas y mucho menos agresivas sobre los hábitos de las personas: "Esto nos sirve para mostrar que las medidas serán infinitamente más suaves y seremos capaces de poder aceptarlas".
Confía en que la crisis del coronavirus generare una mayor conciencia de colectividad como, a su juicio, se aprecia cada tarde con los aplausos que la ciudadanía dedica a los servidores públicos: "No somos individuos aislados, sino que tomamos conciencia de que lo que le pasa a uno afecta a todos".
El consejero entiende que la crisis sanitaria y posterior situación económica obligará a reformular algunas medidas que ha adoptado la Consejería así como otras que estaban previstas. Así, señala que todas las ayudas previstas, como las dedicadas al autoconsumo eléctrico, quedarán sometidas a las necesidades que se generen: "Igual ese dinero lo vamos a tener que dedicar a otras prioridades sociales. Toca esperar y parar la maquinaria. Eso es lo que haremos todas las consejerías del Gobierno".
La debilidad de la humanidad
Valbuena señala que la crisis sanitaria ha desbordado a todas las instituciones del planeta, pues ninguna puede responder a la altura de lo que demanda el problema: "Ha mostrado las debilidades de la humanidad". Apunta que el desafío consiste en sacar adelante todo el planeta: "Si pone en jaque a EEUU o a España, pensar en algunos países de África o Sudamérica es desolador". Considera que hay que tener en cuenta que la actividad no se reactivará automáticamente cuando se resuelva la crisis sanitaria: "Va a haber que restablecer el fluido poco a poco y va a ser largo".