José Carlos Francisco: “Necesitamos perder la mentalidad de no hacer cosas nuevas”

Portada de 'El gran problema. Canarias se aleja de Europa'

Portada de 'El gran problema. Canarias se aleja de Europa'

El presidente de la CEOE de Tenerife presenta su nuevo libro 'El gran problema. Canarias se aleja de Europa'.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Tenerife, José Carlos Fracisco, asegura que los canarios necesitan perder la mentalidad de “no hacer cosas nuevas” para poder reducir la importante diferencia de renta con respecto a la media española y europea. Así lo expresa en su último libro ‘El gran problema. Canarias se aleja de Europa’.

La “Ley Francisco”

Francisco señala que en los últimos años, este diferencial ha crecido hasta el 40% debido al impacto de la pandemia de la covid-19, particularmente durante el año 2020. Señala que en el año 2019, Canarias se alejaba en torno a un 19% de la media española, pero estaba bastante pareja en lo que se refería a la renta per cápita, pero “poco a poco nos hemos ido alejando”. Señala que esto tiene mucho que ver con el incremento poblacional y lo que denomina la “Ley Francisco”, según la cual cada cincuenta años se duplica la población de las islas: “Hasta ahora se cumple”.

Para poder reducir este diferencial, Fracisco señala que es necesario “perder la mentalidad de no hacer cosas nuevas”. Afirma que en Canarias, todo proyecto nuevo es “sospechoso” y, en consecuencia, “hay que oponerse a él”. 

Por ese motivo, estima que se pierde la oportunidad de participar en nuevos negocios relacionados con la economía circular, los recursos marítimos, el desarrollo de aplicaciones, o la industria audiovisual, que ocupan poco territorio y los hacen más atractivos para las circunstancias canarias. Señala que si bien la clase política entiende la importancia de la innovación, “cuando llega el caso concreto surgen los problemas”.

Bajos ratios de productividad

Por el mismo motivo, considera imprescindible hacer frente a la mejora de la productividad. Afirma que en Canarias hay muchas empresas que generan productos sin demasiado valor añadido, “si tuviéramos más industria o más empresas de la nueva economía, la productividad sería mayor”. 

A esto se añade que es posible que los trabajadores también tengan una baja formación, pero no cree que el problema radique ahí, “porque siempre que se necesitan trabajadores especializados se han encontrado”. El problema, apunta, es que las universidades forman bien a las personas, “pero no tenemos empresas para darles el trabajo apropiado a su nivel de conocimientos”.

Un nivel de paro “escandaloso”

En su libro, Francisco señala que la media de paro en Canarias en los últimos cuarenta años asciende al 20,1%, cuando en Estados Unidos es un 4% o el de Europa en torno al cinco o seis por ciento: “Es escandaloso”. Afirma que esto se tolera gracias a la economía sumergida, que en las islas alcanzan cifras del 24%, algo por encima de la media europea, “pero en todos los lugares hay”, matiza Francisco. Señala que para combatir este alto desempleo es necesario fomentar un turismo más competitivo y sumar nuevas actividades, “pero no para sustituir al turismo con ellas”.

Empresario: una profesión de riesgo

En su libro, Francisco afirma que ser empresario es una profesión “de riesgo” en Canarias y en España, pues se trata de una actividad “asimétrica” en la que, cuando se pierde, “lo pierdes tú” y cuando ganas, “el Estado se lleva la mitad”. Por eso, dice, la gente prefiere dedicarse “a otras cosas”. 

A esto se suma, apunta, que el código penal ha introducido “tantas cosas como delito” que el emprendedor se arriesga a terminar en la cárcel “porque hiciste una esquina en zona protegida”: “No es una actividad sencilla”