José Carlos Mauricio: “El pueblo canario no existe. Existen pueblos insulares”

José Carlos Mauricio afirma de forma contundente que el pueblo canario no existe, "existen pueblos insulares", porque los canarios no tienen "concepto de nacionalidad". Se trata, dice, de un fracaso de Coalición Canaria y de la propia sociedad canaria. Asegura que si no se resuelve ese problema en el plazo de diez años, "tenemos un futuro malo". Señala que, en el momento de la formación de Coalición Canaria, su partido, ICAN, era el único que tenía una concepción canaria "clara", pues el resto de las formaciones eran "muy insularista". Afirma que entonces la sociedad canaria no era un barco, sino "siete lanchas. Y lo seguimos siendo". 

Nacionalismo y "concepciones centralistas"

En una intensa entrevista trufada de anécdotas sobre su vida política, el que fuera diputado nacional fija el origen de Coalición Canaria en el referéndum de la OTAN de 1986 y en el ingreso de España en la Unión Europea, cuando se comenzó a observar que el interés de Canaria no era compatible con "concepciones centralistas". Otro de los hitos que destaca fue cuando en el año 1991, el entonces presidente canario, el socialista Jerónimo Saavedra, ejerció de "matrona" del nacimiento de Coalición Canaria al introducir a la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) en el Ejecutivo. 

Hermoso se puso "celoso" de su labor en Madrid

Recuerda que en 1993 le propuso al entonces presidente canario, Manuel Hermoso, crear un partido de distintos grupos sociales, "lo que hoy se diría transversal", agrupando al centro-derecha y al centro-izquierda y "superando el pleito insular", algo que, a su juicio, se consiguió durante doce años: "A Hermoso le costó mucho entender que tenía que ser el presidente de todos los canarios. Se puso muy celoso cuando empecé a destacar en Madrid".

Los que han mandado en Canarias

Apunta que en Canarias ha habido un tiempo en que los periódicos "mandaban más que los políticos" y señala las figuras de José Rodríguez, al frente del tinerfeño "El Día", y de Guillermo García Alcalde en "La Provincia" y Juan Francisco García en "Canarias7" en la isla de Gran Canaria.

Una teoría del poder

Si el poder se define como la capacidad de firmar decretos, entonces Mauricio reconocer que tenía poco poder, pero si se define como la capacidad de influir en las grandes decisiones, "entonces sí tenía mucho". Considera que desconcertó a los políticos de Madrid, porque no era un político que se acabara de hacer, pues había estado en la política desde joven "y no todos tenían esa experiencia". Señala que poseía algo que se ahora se está perdiendo: "Yo comenzaba la política por Europa, después por España y después por Canarias".