El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios y presidente del CES cree que algunos políticos “deberían ponerse muy colorados” con lo que se ha hecho con esta prestación.
El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), José Cristóbal García,
cree que las islas cuentan con suficientes recursos y medios para atender las solicitudes sobre las prestaciones por dependencia. En su opinión, lo que ha faltado es “gestión”.
Afirma que, tras el último informe del CES sobre ese departamento, muchas personas le han dicho que se han “quedado cortos”. Entre ellos, el propio diputado del Común, Rafael Yanes, que les ha recordado que más del 25% de las quejas que recibe su oficina son sobre la dependencia.
“Deberían ponerse muy colorados”
García señala que Canarias es la última comunidad de España en personas a las que reconoce esa prestación, algo que considera “tremendo”. Indica que se han venido poniendo medios y personas para gestionarla, “pero no se les pone una mesa” o se les da las claves para acceder a las aplicaciones. Culpa de ello al exdirector general de Dependencia, Miguel Montero, que se ha ido diciendo que “toda la culpa la tienen los demás y que ha mejorado algo”.
El presidente del CES se pregunta “dónde está la responsabilidad” cuando Montero sólo ha conseguido que las críticas “vayan para él en vez de para la consejera”. A su juicio, el problema de muchos políticos es que no entienden que estos trabajos no son para ellos, sino para gestores: “Hay recursos y hay medios para la dependencia que no se gastan. Deberían ponerse muy colorados”.
Peso político y peso técnico
José Cristóbal García, que es también secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, lamenta que vuelva a ponerse sobre la mesa la vinculación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) con el nuevo sistema de financiación: “A lo mejor es que no tenemos peso político ni peso técnico en Madrid”.
Afirma que muchos funcionarios nacionales no conocen ni valoran lo que es Canarias, ni que las islas sufren un gran problema de paro o que tienen otras dificultades por la lejanía y el hecho insular: “No se puede tratar a dos regiones distintas de la misma forma”.
A su juicio, debería existir una oficina técnica trabajando continuamente en el seguimiento del REF, “defendiendo el fuero ante los funcionarios de los distintos ministerios”, algo que no tienen que estar haciendo los empresarios ni el Consejo Económico y Social.
Incremento de las cotizaciones
Sobre la evolución de la economía canaria, García señala que si bien no se ha recuperado del todo, se está en el camino de la mejora, el cual puede verse afectado por la nueva variante de la covid-19 que ha comenzado a producir cancelaciones turísticas.
Por el peso de este sector en las islas, es previsible que pudiera afectar al empleo, por lo no entiende que se pretenda incrementar los costes laborales de las empresas. En su opinión, en vez de aumentar cotizaciones, se debe ayudar a las empresas a crecer, con apoyo a la inversión e incentivos a la contratación.
Entiende que el aumento de las cotizaciones no va a servir, siquiera, para sostener el sistema las pensiones, el cual requiere un cambio hacia fórmulas que rompan el esquema de que solo se cotice para sostener a los mayores.