El concejal de movilidad, promoción económica y ciudad del mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria descarta el uso del gas y apuesta por la eléctrica como "la energía del futuro".
El concejal de movilidad, promoción económica y ciudad del mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, señala que el incremento del presupuesto de la Metroguagua, pasando de los cien a los ciento cincuenta millones de euros, no obedece a que el consistorio haya actuado con irresponsabilidad o que “se le haya ido de las manos”, sino a que se ha aprovechado la realización del sistema de transporte para mejorar aspectos de la ciudad y para reemplazar la fuente de energía de los vehículos.
Un servicio “más silencioso, sostenible y moderno”
Ramírez indica que estos cambios se han realizado porque el Ayuntamiento tiene recursos para afrontarlos. Así, se ha optado por cambiar la tecnología de diesel por la eléctrica en las diecisiete guaguas, de tal forma que puedan proporcionar un servicio “más silencioso, sostenible y moderno”. Solo en ese concepto, apunta el concejal, se ha triplicado el presupuesto inicialmente previsto.
Además, se han incorporado obras inicialmente, no previstas, para transformar la ciudad allí por donde pasará la guagua, como sucede con la Plaza de la Victoria, la calle de Galicia, la de Blas Cabrera Felipe o la avenida de José Mesa y López. No obstante, Ramírez señala que los ciento cincuenta millones de euros solo supone la mitad del coste del tranvía de Tenerife, que recorre los mismos kilómetros y transporta a las mismas personas.
Obras pendientes y cierre de Santa Catalina
El concejal considera que el sistema puede entrar en funcionamiento a finales del año 2023 o comienzos del 2024, una meta para cuya consecución se ha ejecutado ya el 60 o 70 por ciento de la obra prevista. No obstante, Ramírez indica que algunos tramos que quedan por abordar son los más complicados, como el de la zona de Lady Harimaguada, en el que hay que ganarle espacio al mar y que depende de otras administraciones.
Asimismo, indica que está prevista una obra que supondrán el cierre del Parque de Santa Catalina al menos durante nueve meses, aunque inicialmente estaba previsto que fueran dos años. Los vehículos podrán seguir pasando por debajo, porque afectará a la superficie, en la zona de los edificios de Elder y Miller
Guaguas municipales recupera viajeros
Sobre el funcionamiento de Guaguas Municipales, señala que ya están a punto de alcanzar las cifras de viajeros anteriores a la pandemia, la cual han podido superar económicamente gracias a las aportaciones extraordinarias del Ayuntamiento, el Cabildo de Gran Canaria y los gobiernos de Canarias y España.
No obstante, indica que ya comienzan a notar el incremento del precio de los combustibles y apunta que está previsto que el Cabildo realice alguna compensación con ayudas extraordinarias. Asimismo, espera que haya aportaciones del Gobierno de España.
Considera que esta situación no es totalmente negativa, pues puede servir de estímulo para acelerar el avance hacia tecnologías más limpias y un sistema de movilidad en que los servicios públicos de transporte serán clave así como las sistemas “blandos” de movilidad. El concejal apunta que no dan prioridad al gas, sino a la energía eléctrica, por lo que piensan que una regasificadora no tiene “ningún sentido” y el combustible fósil debe quedar limitado al uso portuario.
Descansos y nuevas tarifas para el taxi
José Eduardo Ramírez señala que, a la mayor brevedad, llevará a pleno la modificación de la ordenanza del taxi. Indica que en ella se abordarán los días de descanso y cambios en las tarifas, quedando abierto a que “si las cosas cambian en el futuro, se pueda cambiar la ordenanza, pero en este momento hay que regular el descanso porque no hay todo el trabajo que los taxistas desearían”.
Sobre el incremento de las tarifas, indica que hay unanimidad en el sector y el Ayuntamiento cree que existe margen, porque son las tarifas más baratas del Estado. Considera que pueden seguir siendo atractivas y para tal fin han encargado un estudio.