→ «En la gestión del turismo no siempre se ha estado a la altura de las circunstancias» → «El residente está en el centro de toda la acción política en materia turística» → «Canarias ya no tiene un turismo low cost y ahora está al nivel de los destinos más cualificados»
El gerente de Promotur, José Juan Lorenzo, entiende que las manifestaciones del pasado sábado 20 de abril en todas las islas han abierto un debate que demuestra «madurez e inteligencia», en cuanto pone sobre la mesa cuestiones relevantes cuando se está en una posición mejor que en otros territorios: «Nos hemos adelantado y estábamos abriendo unos debates que nos van a hacer más competitivos y va a mejorar el bienestar de los canarios. Tenemos que verlo como muy positivo».
Indica que el tratamiento que se ha dado en los medios de comunicación internacionales ha sido muy «factual», indicando lo que ha pasado, por lo que no entiende que se haya causado un daño al destino. Asimismo, llama a reflexionar sobre el «vértigo» de pasar de cero turistas en el año 2020 a tener un crecimiento meteórico en tres años: «ya estamos en niveles de ocupación que difícilmente podemos superar».
«No siempre se ha estado a la altura»
No obstante, indica que el turismo no tiene ninguna culpa de muchos de los problemas que sufren los canarios. Por el contrario, entiende que el sector ha dado muchos beneficios a los residentes, aunque reconoce que hay que seguir trabajando en su mejor regulación y gestión, porque no siempre «se ha estado a la altura». A este respecto, señala que mucha de la legislación turística es «obsoleta».
El residente, en el centro
Sin embargo, entiende que en otros aspectos se está trabajando muy bien. Así, desde el año 2021 se viene trabajando para incrementar el valor que el sector turístico genera en la sociedad canaria: «El residente está en el centro de toda la acción política, como declaró la consejera de Turismo, Jessica de León, «nada más llegar».
Además, apunta que el turismo está afrontando el «viaje hacia la descarbonización» ante la emergencia climática. Así, desde 2022, Canarias cuenta con una norma y Turismo de Canarias tiene una estrategia pionera «a nivel mundial».
Destino líder
Afirma que Canarias ya no tiene un turismo «low cost» y que ahora está al nivel de los destinos más cualificados. No cree que el turismo que reciben las islas esté despreocupado por el medio, por el contrario, entiende que está muy implicado en el uso de los recursos, como el agua, o las energías.