El presidente de Fedeport aboga por modelos de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife.
El presidente de la Federación de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Ramos, destaca el modelo de éxito de una organización empresarial que, con el paso del tiempo, ha ido adquiriendo una vocación regionalista, porque “a las empresas les interesa que todos los puertos canarios sean competitivos”.
Señala que este año 2021 ha sido de los mejores en la historia de Fedeport, gracias a la incorporación de muchas nuevas empresas, incluyendo algunas con sede en la isla de Tenerife. Señala que esto no debería extrañar, porque las empresas tienen intereses en los dos puertos y verían con buenos ojos que se desarrollaran ofertas conjuntas para competir a nivel internacional. Esto no significa, matiza, que deba existir una única autoridad portuaria,
Bajada de los precios del suelo
Ramos hace un amplio repaso de la actualidad portuaria de Las Palmas y destaca la buena labor desarrollada en estos años por el equipo de Luis Ibarra, sobre todo en lo que significa una bajada de tasas en la que, según Fedeport, hay que seguir profundizando.
Asimismo, considera que es necesaria una bajada en los precios del suelo a través de un expediente de valoración más apropiado a la actualidad. Indica que la Autoridad Portuaria no deja de ser el casero de los concesionarios, que pagan tasas de ocupación sobre la valoración del suelo, que hace el Ministerio de Transportes.
La actual valoración, realizada años atrás, resulta hoy cara, por lo que Ramos entiende necesario ajustarla a la realidad y reducir los plazos para atender mejor la competitividad. Entiende que la Autoridad Portuaria de Las Palmas está siendo receptiva a este problema y ha preparado un expediente con una rebaja “bastante importante”.
Problemas del tráfico rodado
Ramos se muestra particularmente preocupado por el problema del tráfico en los alrededores del puerto, un asunto en el que se debería trabajar para encontrar soluciones: “Una que no parece cara es el carril reversible, ampliando carriles en uno de los sentidos en las horas que más convengan”. Asegura que las empresas no pueden seguir soportando el incremento de los costes por las retenciones, ni la ciudad los problemas de contaminación.