→ «Cuestiones políticas puede hacer que otras comunidades se adelanten» → «Muchos trabajadores nos dicen que no les compensa el salario que les ofrecemos» → «Una reducción de la jornada laboral obligaría a cerrar los puertos durante horas por falta de plantilla»
El presidente de la federación de empresas portuarias (Fedepor), José Juan Socas, señala que, si se quiere avanzar en la penetración de las energías renovables. es «fundamental» que salga adelante el parque eólico marino, el cual requiere de un amplio consenso.
Temor por las «cuestiones políticas»
Indica que el real decreto aprobado hace unas semanas por el Gobierno central va en esa línea, pero teme que «cuestiones políticas» puedan hacer que otras comunidades se adelanten. Pone de relieve que se trata de una oportunidad no solo para las empresas portuarias, sino para toda la economía canaria por la repercusión que tiene sobre la creación de riqueza y de puestos de trabajo especializados.
El reto de la mano de obra
Indica que el principal reto al que se enfrentan las empresas es el de la mano de obra. Afirma que es un problema en que «se mezcla todo», desde la falta de mano de obra a la demonización de los empresarios.
Indica que no se encuentra gente para trabajar en cualquier sector y, aún menos, mano de obra cualificada, aunque los sueldos que se ofrecen superan los salarios mínimos y están conveniados.
Señala que cuando se ofrecen contratos de estabilidad, muchos trabajadores dicen que no les compensa porque reciben una paga del Estado y la compensan en la economía sumergida.
La «lacra» del absentismo
Otra «lacra» es el absentismo laboral, que, en su empresa se sitúa en torno al ocho o diez por ciento. Entiende que esta situación se agrava cuando, desde el Gobierno central se envían mensajes, como la reducción de la jornada laboral, «que parece que todas las empresas fueran grandes», pero la mayoría son pymes y no pueden acometer estos cambios. En el caso del puerto, entiende que esa reducción de la jornada supondría dejar de prestar servicios durante esas horas por falta de plantilla.
Considera que, desde las administraciones, se muestra a los empresarios como «los culpables de todo», porque «no se quiere ir a la raíz del problema», y es que «las empresas necesitan incrementar su productividad y generar valor», pagando de manera «justa y correcta» a los trabajadores, cuyos salarios son el resultado de las negociaciones con los sindicatos.
Elecciones en Cecapyme
Socas es el actual presidente de Cecapyme, un cargo que mantendrá hasta el próximo jueves, cuando se celebren elecciones en las que se presenta una sola candidatura de consenso, que le relevará en el cargo después de diez años.