José Luis Rivero: «Hablar de diversificación de la economía canaria es no tener los pies en la tierra»

José Luis Rivero Ceballos | Foto: Parlamento de Canarias

José Luis Rivero Ceballos | Foto: Parlamento de Canarias

→ «El crecimiento económico ha perdido fortaleza y hoy estamos más distanciados de la media europea» → «Lo que se necesita es que los sectores punteros lo hagan mejor que hasta ahora»

El catedrático de economía aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos, considera que hablar de diversificación de la economía canaria es «no tener los pies en la tierra».

Afirma que el debate de la diversificación tiene «poco sentido» porque las economías pequeñas, como la canaria, tienden a ser especializadas: «Las palabras no construyen los hechos», asegura, al tiempo que recuerda que economía canaria ya se ha ido diversificando a lo largo del tiempo, «porque no es el mismo turismo ahora que hace cuarenta años».

A su juicio, la economía canaria solo puede seguir creciendo a buen ritmo «haciendo mejor lo que ya hacemos», es decir, asegurando que los sectores punteros, como el turismo, «lo hagan mejor que hasta ahora». 

«No estamos bien y hay que reconocerlo»

Indica que la divergencia con la economía española y la europea es un proceso que se extiende a lo largo de todo el siglo XXI y que muestran todos los indicadores estadísticos. Así, el PIB pèr càpita diverge cada vez más del español y de la media europea, lo que constituye una «tendencia fuerte» de nuestra economía y que siembra dudas sobre la fortaleza del proceso de crecimiento económico nacido en la década de 1960: «No estamos bien y hay que reconocerlo».

La cuestión poblacional

Apunta que se puede pensar que se trata de un problema del incremento de la población, pero añade que, si se observa el PIB desde 1955, las tasas del crecimiento económico han ido decreciendo. A su juicio, es cierto que lo que más influye en la evolución es el factor demográfico, pero esta también genera una demanda de servicios que supone, a su vez, crecimiento de la actividad económica, por lo que no se puede asegurar que, con menos población, estaríamos mejor

A este respecto, considera que es «muy difícil» que Europa permita una restricción de la residencia en Canarias, «aunque no es imposible», porque que hasta ahora se ha hecho en áreas muy pequeña por el alto impacto de la población sobre el medio ambiente.