El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad niega la acusación de ‘intereses urbanísticos’ en el cambio de ubicación del Palacio de Justicia de SCT
Zerolo condenado
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, manifestó durante su entrevista en los estudios de El Espejo Canario en Las Palmas de Gran Canaria que, tras la sentencia que condena al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador por CC Miguel Zerolo a siete años de cárcel por varios delitos económicos relacionados con el caso Las Teresitas y antes de pedir perdón, “vamos a dejar que la Justicia termine de actuar” dado que aún cabe la posibilidad de recurrir: “En ese momento, la organización se reunirá y valorará cómo pedimos disculpas si se confirman todos los extremos”, aseguró, dando por satisfactoria hasta ahora la suspensión de militancia y el abandono del Senado de Zerolo, que pudo ser posible gracias al desaforamiento, “para practicar mejor su defensa”, que le recomendó el partido. En este sentido, Barragán afirmó rotundo que “estoy en contra de los aforamientos”, a excepción de jueces y fiscales, para que los políticos “tengan capacidad de recurso”.
El Palacio de Justicia
La polémica surgida entre los operadores judiciales y el Gobierno de Canarias por el cambio de ubicación del futuro Palacio de Justicia “ha ido más lejos” de las legítimas discrepancias de aquéllos, se lamentó el consejero, “porque se ha acusado a esta consejería de intereses urbanísticos” al propiciar el cambio de El Sobradillo a otra parcela en Cabo Llanos. Barragán les exigió “denunciarme inmediatamente o retractarse de esa denuncia” so pena de presentar “una queja ante el Consejo General del Poder Judicial” (CGPJ) contra Astor Landete (presidente de la Audiencia Provincial de Tenerife y autor de la acusación), que ya tiene redactada y registrará en los próximos días.
Respecto al proyecto en sí, “a mí me da igual dónde vaya”, dijo Barrangán, “lo que intentamos construir es una ciudad muy similar a la que está en Gran Canaria pero además con el Instituto de Medicina Legal y las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Canarias” cerca, lo que “requiere unas infraestructuras” e inversiones perdurables a 50-60 años vista. El consejero detalló los pros y los contras urbanísticos de cada una de las ubicaciones que se han considerado hasta la fecha.
Presupuestos Generales 2017
Con la noticia, confirmada en la mañana de hoy, del apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 del Partido Popular (PP), el secretario general de CC defendió la agenda que el Gobierno de Canarias negoció con el central, “abriendo una brecha tan importante para el futuro como es la eliminación de la Disposición Adicional Tercera de la actual Ley de Financiación Autonómica que prevé que los recursos REF son parte también de la financiación de la comunidad autónoma para pagar los costos de la insularidad” y los servicios esenciales.
Ley Electoral
“Los únicos que nos hemos movido diciendo una cosa distinta a lo que está ahora mismo en el Estatuto de Autonomía hemos sido el Partido Socialista y nosotros” [CC], argumentó José Miguel Barragán para explicar el cambio de su organización sobre las listas regionales e insulares que se estaba considerando por el resto de fuerzas políticas canarias para acabar con la triple paridad y «el sistema electoral más injusto del mundo», en palabras de los miembros de la Comisión parlamentaria formada para revisarlo. “En el Parlamento de Canarias se vota por islas, no se vota por partidos”, subrayó, “y todos nos presentamos con las mismas reglas de juego en cada una de las islas”, por lo que se pregunta “qué hemos hecho mal para que ciudadanos de Gran Canaria o Tenerife se sientan perjudicados con las decisiones que toma el Parlamento”.
Los errores de estos años, “que seguro que los ha habido”, no justifican, para el nacionalista, la sensación de las dos islas capitalinas de “estar siendo peor tratadas”. Barragán está seguro de que “con la bajada de los topes electorales” no ocurrirá que formaciones con 52.000 votos, como Ciudadanos (C,s), se queden fuera del Parlamento mientras que Asociación Socialista Gomera (ASG), con 5.000, tenga una representación de tres diputados. Barragán no ve “en qué podría beneficiar políticamente a Canarias” un cambio de su sistema electoral.