El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento canario considera que aún hay mucho espacio para mejorar el encaje de Canarias en el Estado.
El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento canario, José Miguel Barragán, considera que, más allá de la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada hace cinco años por el Congreso de los Diputados, aún hay mucho trabajo por delante para lograr el encaje óptimo de Canarias en el ordenamiento político español.
Así, indica que, mientras en algunos casos se ha alcanzado un traspaso adecuado de las competencias, aún queda por negociar el traspaso de los recursos que esas nuevas responsabilidades llevan asociadas.
Competencias sin recursos
Así sucede, a su juicio, con las prestaciones sociales, en la que se necesita seguir negociando con el Gobierno central para que los servicios que reciben los canarios sean acordes «a los de una ciudadanía del siglo XXI».
No muy distinto es el caso de los menores inmigrantes, materia en la que se tienen las competencias, pero para una Ley de Menores que fue pensada para los jóvenes que ya estaban en las islas bajo la protección del Gobierno y no para los que llegan a través de la inmigración, en la que Canarias se ha visto desbordada.
Por ese motivo, señala que la posición de Coalición Canaria se orienta hacia una modificación de la Ley de Extranjería para que la inmigración sea un tema de Estado y se acometa la derivación de los inmigrantes y la solidaridad entre las comunidades autónomas de una manera automática.
Distinto es el caso de las competencias de costas, en las que ni siquiera se ha logrado un acuerdo con el Gobierno central en aquello que se está transfiriendo. Apunta Barragán que no tiene mucho sentido tener unas competencias «para decidir sobre las hamacas», sino que lo que se requiere es una transferencia que contemple la gestión integral de esa materia.
Escuchar la voz de Canarias
Barragán destaca como uno de los grandes logros de la reforma del Estatuto el hecho de que se creen unos mecanismos para que la voz de Canarias sea escuchada en los casos en los que, si bien no tiene competencias, si puede verse afectada por decisiones del Gobierno central.
Así sucede en la política exterior, en el que las islas cuentan con mecanismo para que el Estado tenga que contar con Canarias en asuntos que le afecten, como puede ser en materia de pesca, agricultura, las aguas compartidas con Marruecos o la inmigración irregular. En todas esas negociaciones «tenemos que estar presentes y que se escuche nuestra opinión».
Indica que, en un caso similar, aún se requiere seguir profundizando en materias como las de AENA, tanto en lo que se refiere a las prioridades en las infraestructuras, como en las tasas aéreas o en su posible privatización: «Es ahí donde tenemos que seguir peleando».
Reforma electoral
Barragán recuerda que su partido no estuvo de acuerdo con una reforma electoral que solo se orientó a «acabar con Coalición Canaria», pero la aceptaron para que saliera adelante la reforma del Estatuto.
«Todos pensaron que con ese cambio iban a acabar con Coalición Canaria», señala Barragán, que indica que, cuando no lleva ni ocho años en vigor, «ahora plantean una nueva modificación». Recuerda que cambiando una ley electoral no se consigue «hacer desaparecer a una formación que tiene unos votos detrás».
Nueva legislatura
Sobre la nueva legislatura nacional, Barragán cree que la investidura de Pedro Sánchez saldrá adelante porque todos los partidos se vendrán «cuando se vean cerca del precipicio». No obstante, entiende que el líder del PSOE debe buscar la mayor solidez de los apoyos, donde puede jugar un papel importante Coalición Canaria, «si no se quiere estar toda la legislatura negociando decreto a decreto».