→ «Murcia y Castilla y León nos superan en competitividad fiscal, por lo que algo tenemos que analizar» → «El desconocimiento del REF por parte de la sociedad supone un problema, porque permite que haya determinados ataques que pasan desapercibidos» → «Hace falta una comisión bilateral de seguimiento para que no se incrementen los problemas»
El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Gobierno de Canarias, José Ramón Barrera, es partidario de que este instrumento económico abarque de forma directa a las personas físicas, ya sean trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena, para que el diferencial fiscal no beneficie tan solo a las actividades económicas: «Esa no es la filosofía con la que nació el fuero». Señala que la forma de bonificar a la ciudadanía es una cuestión de técnica que puede ponerse en práctica de una diversidad de maneras.
Pérdida de posiciones
Asimismo, Barrera considera que hay que trabajar en el diferencial fiscal con otros territorios, pues si bien Canarias está por debajo de la media en el conjunto de España, no es menos cierto que si se analiza comunidad autónoma por comunidad «se ha perdido posiciones».
A este respecto, señala que Madrid, que no tiene un régimen especial, es la primera comunidad autónoma, seguida por el País Vasco y Navarra, que sí tienen instrumentos propios. El problema está en que Murcia y Castilla y León superan a Canarias en diferencial fiscal, «por lo que algo tenemos que analizar».
Comisión de seguimiento del REF
Defiende la reforma de la comisión bilateral Canarias-Estado para incluir el seguimiento del REF y la resolución de conflictos. Recuerda que ya existe un instrumento de esas características para las comunidades de Navarra y el País Vasco, por lo que «jurídicamente no debe ser es complicado».
Afirma que ya se han presentado algunas propuestas a ese respecto que han decaído por inviabilidad jurídica, pero eso no es óbice para que sigan proponiendo otras posibilidades porque, a su juicio, es obvio que hace falta un seguimiento «para que no se incrementen los problemas».
Necesidad de divulgar el REF
Barrera defiende la necesidad de un proyecto pedagógico del REF en coordinación con las consejerías de educación y universidades para integrar contenidos relacionados con este instrumento desde la etapa de infantil hasta la universidad
Considera que el desconocimiento de este instrumento por parte de la sociedad en general es un problema, cuya responsabilidad es de las personas que están en los entornos políticos y económicos, que no han sabido divulgar los beneficios.
Entiende que eso permite que se produzcan ciertas agresiones al REF desde Madrid que pasan desapercibidos a la sociedad, que no reacciona como podrían hacerlo otras comunidades, más conscientes de los beneficios que conllevan.