El expresidente de la comisión de control de La Caja de Canarias apunta que Rodrigo Rato ha sido usado como "cabeza de turco".
José Ramón Durán señala que "falta mucha gente en el banquillo" de la sala que juzga la salida a bolsa de Bankia. Actualmente están imputados treinta y tres consejeros y el ex presidente de la corporación, Rodrigo Rato, pero no lo está "ningún presidente del consejo, ni de la comisión de control, ni directivo de las siete cajas fusionadas, ni ningún auditor". A su juicio, son "centenares de personas" las que deberían responder de la gestión que llevó a la situación de hundimiento de la entidad financiera y, aunque entiende que Rato puede tener responsabilidad, "está siendo utilizado como cabeza de turco".
Asegura que el exministro tiene razón cuando culpa al Banco de España o a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A este respecto, afirma que él mismo presentó varias denuncias con el apoyo del 60% de la comisión de control de La Caja, pero algunos consejeros no le apoyaron, llegando uno de ellos a decirle que era "un pringado".
Durante meses informaron de "serias irregulares", como que la "valoración que se hacía de Bankia estaba por encima de la realidad". Recuerda que rechazaron las cuentas de La Caja en un informe que llegó al Banco de España que motivó una reunión en la sede del regulador en Madrid en la que estuvieron presentes el presidente y el director general de La Caja, así como cuatro representantes del Banco de España: "Ni el presidente de La Caja, ni el director general ni los cuatro representantes del BE apoyaron mis tesis. Me dijeron que no podía salir a los medios porque se podía crear una gran crisis financiera".
Señala que, con posterioridad, se aprobaron las cuentas "con unos balances absolutamente falsos". Entonces Durán pidió a la Dirección General del Tesoro del Gobierno de Canarias que verificara las cuentas, pero "no hicieron nada".
Afirma que no tiene ningún documento que demuestre que el Banco de España forzó la salida a bolsa de Bankia, "pero con los datos que se presentaron es muy probable que sí lo hiciera". Recuerda que no fueron las cajas quienes decidieron fusionarse, sino el Banco de España: " Intuyo que fue un imperativo la salida a bolsa".
Considera que, durante todo el proceso, la fiscalía no ha actuado como una Fiscalía General del Estado, sino "como la del gobierno de turno, y con eso queda todo dicho". Concretamente, considera que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le ha dado la impresión de ser "abogado defensor de los acusados".