Josué Íñiguez: «Las Palmas de Gran Canaria se encuentra entre las ciudades más seguras de España»

Josué Iñíguez en los estudios de El Espejo Canario

Josué Iñíguez en los estudios de El Espejo Canario

→ «El incidente con los ultras del Rayo Vallecano se redujo a un corte con una botella» → «Vamos a intentar instalar un sistema de videocámaras en la zona de Farray para mejorar la seguridad» → «La Policía Local es la mejor dotada de Canarias»

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, afirma que, más allá de lo que puedan decir los responsables políticos, son los datos los que ponen de relieve que la capital grancanaria se encuentra entre las más seguras de las grandes ciudades españolas y es donde menos crímenes se cometen. Actualmente la ciudad ocupa el segundo lugar en términos de seguridad y, durante los últimos doce años, siempre se ha logrado mantener entre las tres primeras.

Señala que este no es un mérito exclusivo del grupo de gobierno municipal, sino, principalmente, de la responsabilidad de la ciudadanía, como se pudo demostrar durante la pandemia de la covid-19, en la que se puso de relieve las importantes redes de solidaridad.

Afirma que, no obstante esta situación de «objetiva» seguridad, se pueda tener una sensación «subjetiva» de inseguridad, que también debe ser atendida por las administraciones públicas.

Agresiones en el transporte 

Así, indica que en el caso de las agresiones a Guaguas Municipales y Global, apenas alcanzan porcentajes del 0,01, lo cual no significa que los profesionales del sector no estén preocupados. 

Por ese motivo, existe una mesa de seguridad en la que mensualmente se encuentran representantes de Global, Guaguas Municipales, policías locales y policías nacionales en las que abordan estas cuestiones. A este respecto, señala que en los próximos días se presentará el dispositivo de seguridad para la campaña de Halloween y la campaña de concienciación.

Incidente en el fútbol

Sobre el incidente de este domingo en el que se vió implicado un seguidor ultra del Rayo Vallecano, Íñiguez indica que, a pesar de lo que trascendió en algunos medios de comunicación, el asunto se limitó a un corte por pisar una botella, según recoge el informe policial. Por tanto, no hay ningún dato que apunte al uso de arma blanca. 

Recuerda que cada partido de la UD Las Palmas es vigilado por la Policía Nacional, con la participación y colaboración de la Policía Local. Este dispositivo se ve reforzado cuando, como en este caso, se traslada con el equipo visitante algún grupo ultra, para los que se toman medidas adicionales que eviten cualquier altercado.

Seguridad en los barrios

Íñiguez indicó que, desde el Ayuntamiento, se sigue trabajando para mejorar la seguridad en algunos barrios de la capital que han registrado incidentes en los últimos meses y que han motivado la inquietud de los vecinos.

Indica que en Arenales se han llevado a cabo varias intervenciones en materia de tráfico de drogas y trata de personas. Recuerda que se ha hecho una fuerte inversión en tecnología, renovando las cámaras de seguridad, lo que ha facilitado los operativos. No obstante, indica que el trabajo continúa a todos los niveles y espera que, en poco tiempo, vuelva la normalidad al barrio. 

Cámaras de vigilancia en Farray

De la misma manera, anuncia que van a intentar poner videocámaras en la zona de la plaza de Farray, donde se vienen produciendo algunas reyertas en el entorno de un conocido local. Recuerda que, para que se autorice la instalación de estas cámaras, hay que pasar el filtro de la comisión de videocámara del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que atiende al nivel de conflictividad que pueda acreditarse en la zona. 

Espera tener ultimado el informe ante la comisión antes de finales de año para que pueda ponerse en marcha a lo largo del próximo año.

La mejor Policía de Canarias

Sobre el estado de los cuerpos municipales de emergencias y seguridad, Íñiguez indica que Las Palmas de Gran Canaria cuenta con la policía mejor dotada de toda Canarias, con independencia de que los sindicatos pongan sobre la mesa nuevas demandas. Señala que en este aspecto, los representantes de los trabajadores hacen su función y esta crítica supone un «plus de exigencia» para los responsables públicos. 

Asimismo, indica que, con respecto al cuerpo de bomberos, cuentan con una hoja de ruta y planes de inversión. Señala que así lo han trasladado tanto a los sindicatos como a la oposición y que, con los primeros se ha abierto una nueva una vía de diálogo, firmando los primeros acuerdos para actualizar el sistema de permisos.