→ «La crisis en el PP no altera el funcionamiento del grupo de gobierno» → «Auri Saavedra ha demostrado un gran compromiso y no es la primera vez que sufre denuncias falsas» → «Hemos tenido que firmar un decreto para salvar el suministro eléctrico»
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, afirma que el municipio no podrá acometer todos los proyectos que necesita si no resuelve el grave problema de personal que sufre a consecuencia de la pérdida de más del cincuenta por ciento de su plantilla.
Señala que la administración municipal afronta un problema «importantísimo» de personal que impide avanzar incluso en las tareas cotidianas. La situación alcanza tal gravedad que aunque se dispone de dinero para llevar a cabo los proyectos, estos no se pueden poner en marcha porque no se dispone de personal para sustanciar los expedientes y hacer las distintas licitaciones.
Ayuda de otras administraciones
Peña indica que el Ayuntamiento llegó a contar con 700 empleados públicos, de los que solo permanecen unos 350. Así, existen departamentos que solo disponen de un técnico, motivo por el que han pedido ayuda al Cabildo de Gran Canaria y a otras administraciones para acceder a sus listas de reserva, ya que ni siquiera se dispone del personal para sacar las convocatorias de personal:
«Me gustaría saber por qué se dejó reducir tanto la plantilla y no encuentro una explicación». Peña espera que poco a poco se vaya solucionando y confía en que pronto comience a apreciarse los resultados.
La «inactividad»de Pilar Mesa
Sobre el cese de la concejal de Coalición Canaria, Pilar Mesa, el alcalde apunta que espera de ella lealtad y compromiso, pero lo que obtuvo fue «irresponsabilidad, falta de actividad y de comunicación». Afirma que, en muchas ocasiones, fue a su despacho y no la encontró.
Asimismo, destaca que recibieron avisos de corte en el suministro eléctrico en dependencias y bibliotecas municipales, que eran responsabilidad de Mesa, a las que hubo que responder con un decreto de la alcaldía: «Si eso no es inactividad que venga dios y lo vea».
Afirma que Mesa nunca le pidió ser cesada. Señala que existe una «confusión o falta de información», pues las renuncias son voluntarias y, cuando alguien quiere marcharse, presenta un escrito. Recuerda que el concejal de Coalición Canaria, Héctor Suárez, no tiene potestad para cesar a una persona «ni para decir a quién se debe cesar».
Sobre la dimisión de la presidenta del PP de Telde, Sonia Cáceres, Peña afirma que las cuestiones internas de los partidos no afectan a la gobernabilidad del municipio, pues en el grupo de gobierno se sigue trabajando «como en el primer día» sin ningún problema con los catorce concejales.
Denuncias a Auri Saavedra
Respecto a las denuncias a Auri Saavedra, asesora municipal en materia de bienestar animal, por estar realizando actividades incompatibles, Peña indica que de Saavedra no tiene queja alguna, pues ya ha demostrado su «gran compromiso» con el bienestar de los animales, llegando a poner dinero de su bolsillo para atender a los más de cien animales que tiene en su casa para no llevarlos al albergue.
Considera que las informaciones que se están publicando son «ilógicas» y sospechosas de ser un infundio, tras la cual pueden estar «intereses» y «chiringuitos» que se han visto perjudicados por la nueva forma en que se están haciendo las cosas en el consistorio: «No es la primera vez que se hacen acusaciones falsas».