El director de operaciones de GF Hoteles recuerda que la reducción de la huella de carbono pasa por el incremento del consumo de los productos de kilómetro cero.
El director de operaciones de GF Hoteles (Grupo Fedola), Juan Carlos de León, destaca la relevancia del proyecto Crecer Juntos, renovado por el Gobierno de Canarias, y al que ya se sumó la entidad en el año 2016, cuando se puso en marcha la primera edición.
Falta de diversidad
Ya entonces les parecía importante promocionar el producto local, algo que en ese momento se comenzaba a demandar por parte de unos turistas que cada vez más pedían conocer la gastronomía isleña.
En el caso de una firma con capital canario al cien por cien, es aún más importante estar implicados en el desarrollo de toda la economía. A este respecto, indica que el grupo Fedola trabaja con un noventa por ciento de proveedores locales, pero el producto local supone tan solo un diecisiete por ciento de las compras, por lo que entiende que es muy importante abordar la necesidad de dotarse de mayor diversidad de productos.
Destaca que el consumo de producto local es más importante cuando comienzan a proliferar leyes que nos obligan a reducir la huella de carbono de las empresas, y este se consigue cuando se consume el producto de kilómetro cero
La comida y el relato
De León señala que tal vez no sea posible llevar a los establecimientos hoteleros y de restauración la comida tal y como la consume un residente en Canarias, pero sí confeccionar los platos tomando la gastronomía canaria como referencia. Asimismo, estima importante acompañar los platos con un relato que expliquen por qué las comidas de las islas son de esa manera: «Eso hace que el turista se vincule más con el territorio».