Juan Carlos Lorenzo: «La situación de los menores migrantes es insostenible desde hace tiempo»

Juan Carlos Lorenzo en los estudios de El Espejo Canario

Juan Carlos Lorenzo en los estudios de El Espejo Canario

→ «Prefiero ser optimista sobre la reforma de la Ley de Extranjería para avanzar en la solidaridad entre comunidades» → «No se pueden permitir opiniones xenófobas que van claramente en contra de los derechos humanos» → «El PP tiene que ser lo suficiente responsable y actuar como un partido de Estado»

El coordinador territorial de Cear en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, afirma que la situación de los menores migrantes en las islas es «insostenible» desde hace mucho tiempo. Recuerda que se trata de un colectivo particularmente vulnerable que sufre una protección «desordenada, siempre al borde del colapso y sin capacidad operativa para gestionarlo con un mínimo de normalidad».

Indica que, con el paso del tiempo, esta situación se ha ido haciendo más manifiesta hasta llegar a la situación actual. Y aún puede ir a peor si se atiende a las proyecciones que se realizan sobre futuras llegadas de migrantes: «La cantidad se puede disparar».

«No cabe el fracaso, porque no tenemos otro plan»

A este respecto, prefiere ser optimista sobre los resultados de la conferencia sectorial que se celebrará el próximo 18 de julio en Canarias. Considera que ya se ha avanzado mucho en la redacción del borrador de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para el acogimiento solidario entre las comunidades autónomas: «No cabe el fracaso porque no tenemos otro plan». 

Considera inaceptable aceptar opiniones xenófobas «que van en contra de los derechos humanos». Pide a los partidos políticos y a sus representantes elegidos que asuman sus responsabilidades políticas y adopten medidas «sensatas y basadas en la realidad». 

Llama al Partido Popular a actuar de forma responsable y como un partido de Estado. Prefiere quedarse con el mensaje de que van a apoyar esta medida y no con el chantaje que pueden hacer otros partidos.

«Todo depende de lo que aportemos»

Lorenzo considera que carecen de fundamento las consideraciones sobre los problemas de convivencia que crean los inmigrantes, porque entiende que cuando a las personas se les dan oportunidades las suelen aprovechar. Asimismo, pide no hacer distinciones entre migrantes marroquíes y subsaharianos: «Todo depende de lo que aportemos»

A la cola en asilo

Lorenzo lamenta las malas cifras de España en cuanto a las resoluciones de las solicitudes de asilo, que la colocan a la cola de la Unión Europea: «No es un país para personas refugiadas», 

Señala que España solo concede el asilo al doce por ciento de las solicitudes, cuando la media europea asciende al cuarenta y dos por ciento.  Indica que las procedentes de Venezuela o Colombia son denegadas de forma sistemática, por la poca sensibilidad ante los casos de persecución por bandas delictivas.