El actual director territorial de Educación del Gobierno de Canarias abordó en ‘La entrevista del día’ temas de su competencia y de su inmediato futuro político
Gil Méndez, que es “docente y funcionario de la consejería de Educación en comisión de servicios”, y no alto cargo como se le atribuye, ha calificado de “trinchera” la dirección territorial que dirige para explicar la labor que desarrolla el organismo provincial en el ámbito educativo, así como en el administrativo, que incluye “el cálculo de las nóminas de todos los centros de la provincia, la Seguridad Social, la concesión de autorizaciones para las actividades y el nombramiento de los cargos de los centros educativos, la expedición de los certificados académicos, la firma de titulaciones, la garantía de asistencia letrada…”.
El director territorial, quien ha lamentado la reducción de entrada de niños y niñas en el sistema educativo como consecuencia de la bajada de la natalidad, considera que “hay que adecuar la oferta a la demanda” actual con el fin de “no cerrar ningún colegio”, tal como se ha propuesto la consejería. Según Gil, esta se ha coordinado con los Ayuntamientos de diversos municipios para tratar la situación de las escuelas unitarias que, en ocasiones, acogen “a sólo cuatro o cinco niños” porque “eso no es educar”, en referencia a la falta de socialización que sufren en estas condiciones. “Las condiciones de la consejería es mantener estas escuelas con un mínimo de seis alumnos”, afirmó.
En cuanto al CEIP Guiniguada, centro público que en este curso escolar cuenta con apenas medio centenar de niños y cuyo cierre estuvo estudiando la consejería de Educación el pasado mes, el director territorial afirmó que “se hará lo que decidan los padres”, pero “en el sentido de que, si hay niños, el colegio se mantiene”. Gil se mostró extrañado de que, existiendo niños suficientes en el barrio para mantenerlo abierto, los padres los matriculen en otros centros, tanto públicos como concertados. Aunque defendió la libertad constitucional de padres y madres para matricular a sus hijos en los centros que les garanticen la educación que quieren recibir, también anunció la adopción de medidas para evitar picarescas, como la de empadronar a los niños en otro barrio para poder acceder a los centros de su elección.
Materiales cancerígenos en los centros
Respecto a los 53 colegios e institutos de las Islas en cuyas estructuras se ha descubierto fibrocemento y amianto, materiales cancerígenos, Juan José Gil ha afirmado que “Infraestructuras lleva desde el principio de la legislatura trabajando de una manera incansable” para diagnosticar y localizar dichos centros con el fin de “potenciar las partidas presupuestarias” que puedan acabar con los materiales sospechosos, aunque también apeló a “evitar el alarmismo” porque “mientras no haya roturas en el fibrocemento o estén lejos del tránsito de los alumnos” no hay un riesgo explícito para ellos.
Según el nacionalista, la partida estatal de 42 millones para este fin se perdió, por lo que su formación, Coalición Canaria (CC), está apoyando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 para obtener una nueva ficha de 10 millones y recuperar los 42 para infraestructuras a través del Plan Canario de Empleo.
Por otra parte, Gil reclamó la creación de centros nuevos en las zonas turísticas, como las de Fuerteventura y Lanzarote donde crece la natalidad, “porque hay que escolarizar a los niños” y espera que la dotación de los mismos se pueda hacer igualmente a través de los PGE2017 “si se aprueban”.
Acoso escolar
“La consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha sido pionera en el diagnóstico” del acoso escolar y de enfrentarlo con medidas más acordes al tiempo de las nuevas tecnologías, señaló Gil Méndez, “y desde 2011 disponemos de una normativa que fomenta la convivencia en todos los centros educativos de Canarias”, protocolo que se ha empleado “desde febrero para formar a más de mil docentes” en la prevención y erradicación del conocido como bullyng.
El director territorial destacó, en este sentido, que “para tranquilidad de los padres, existe un alto compromiso de todos los equipos educativos de Canarias para mirar de frente el problema”, además de “la incorporación de educadores sociales” al programa piloto anti-violencia elaborado por el Gobierno canario para “intentar conectar la familia con el entorno educativo”. La creación de un observatorio para la convivencia escolar es otra medida que Gil considera “muy importante” para adoptar las buenas prácticas que, en esta materia, ya han emprendido algunos centros del Archipiélago con buenos resultados.
De política también
El rumor, surgido en las últimas semanas tras el congreso de CC, de que Juan José Gil podría presentarse como candidato a la secretaría insular de los nacionalistas en Gran Canaria acompañando al actual vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas Pablo Rodríguez, ha sido descartado porque “Pablo es la persona que le hace falta a CC en Gran Canaria” dada su “humildad y conocimiento de la militancia”. Sin embargo, ha afirmado que van a trabajar juntos en “el revulsivo que necesita el nacionalismo” canario, en particular el de la isla capitalina.
En relación al enfrentamiento ideológico y de intereses que mantienen las dos formaciones nacionalistas implantadas en el Archipiélago, Gil Méndez ha asegurado que “ni Coalición Canaria ni Nueva Canarias lo tienen entre sí, lo tienen las personas” que “montan sus chiringuitos” cuando no satisfacen sus expectativas personales. En este sentido, criticó duramente a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias, a quien acusa de “vender humo” y parecer “el hermano mayor de Maquiavelo”, capaz de cualquier cosa “por mantenerse en el poder”.
Por otra parte, el también concejal y exalcalde en la localidad de Ingenio en Gran Canaria, se mostró convencido de “la importancia vital que es para Canarias tener una ‘fuerza nacionalista fuerte’ en el Estado” para “aparcar a los dinosaurios de la política” como Morales, al tiempo que anunció a los oyentes de El Espejo Canario su intención de presentar su candidatura a presidir la corporación municipal en las elecciones de 2019 “porque en Ingenio me ha quedado una espinita clavada y me la tengo que quitar”, en referencia a su atípica salida de la alcaldía tras un conflicto con la formación Somos que fundó y le aupó como alcalde durante una legislatura.