El humorista regresa después del verano a la Televisión Canaria con un espacio de treinta minutos en el que se mezclan los reportajes con el humor.
El humorista Juan Luis Calero regresa a la Televisión Canaima después del verano con ‘Deja ver’, un espacio de treinta minutos en el que se ofrecen tres reportajes con tres perfiles de invitados que, posteriormente, son comentados por los personajes que desarrolla el humorista.
Dirigido por José Luis González, Calero afirma que se ha sentido libre para hacer el trabajo en este espacio que, en cierta manera, sigue la senda de sus trabajos anteriores, «pero ya sin viajar por las islas».
Al humor, por casualidad y la bondad
Calero afirma que nunca pretendió dedicarse al humor, al que llegó por una serie de coincidencias y por la «bondad» de muchas personas que descubrieron su potencia. No obstante, se reafirma en la idea de que «si tuviera que repetir la historia no me dedicaría a esto».
Señala que Pepe Mongas fue siempre unas de sus referencias y un pilar fundamental en su formación: «Es la gran biblia del humor canario». Afirma que nunca lo imitó con la idea de subirse a un escenario, sino como la forma de dar rienda suelta a una forma de expresión.
Entiende que su humor ha sido siempre una forma de inocencia, cargado de afecto y nunca con la intención de molestar. A este respecto, señala que nunca le ha gustado la ironía y el sarcasmo.
Las ambivalencias del «costumbrismo»
Se muestra ambivalente a la hora de calificar de «costumbrismo» su forma de humor. No obstante, considera que siempre es beneficioso reforzar nuestras raíces y recuerda que «una de nuestras identidades es la acogida de los que vienen de afuera, de otros acentos y otros modos de vida». Llama a no olvidar esa característica porque «Canarias es un lugar de encuentro».
La «bondad» de los isleños
Señala que a veces se ha sentido perseguido por sus ideas, pero resta importancia a esos momentos: «No culpo a nadie». Afirma que los canarios son «nobles», pero «la envidia va unida a nuestra condición humana, y eso pasa en cualquier zona del mundo. La bondad está instalada en el corazón de los isleños».
Habla de sus incursiones en el mundo de la canción, de la que afirma que nunca ganó nada, y de sus célebres imitaciones de personajes como los expresidentes del Gobierno canario Jerónimo Saavedra y Lorenzo Olarte o del ex secretario general del Partido Comunista Santiago Carrillo.