Hablamos con el director de Centro de Educación de Personas Adultas de Las Palmas sobre las novedades de este curso.
Talavera señala que no es infrecuente que a los centros de formación para personas mayores acudan personas que apenas tienen cincuenta años y no tienen destrezas en la lectura y la escritura: "Hay realidades sociales que a veces no se ven". Afirma que la "aplastante" mayoría de las personas mayores de sesenta años que demandan este tipo de formación son mujeres, "tanto por el mayor interés de las mujeres en actividades formativas como por la menor formación que tienen debido a la desigualdad de oportunidades en su juventud". Considera que una formación básica consiste en "leer y escribir, entender lo que se lee y lo que se escribe y analizar críticamente lo que se lee".
16 horas semanales
Los Centros de Educación de Personas Adultas atienden personas que quieren mejorar sus destrezas básicas y aquellas que quieren obtener las titulaciones primarias y secundarias. Los centros ofrecen cursos con un máximo de 16 horas semanales, cuando en un instituto de enseñanza secundaria la media es de 30 horas semanales. Canarias dispone de 34 centros en la red específica, 32 centros presenciales y dos a distancia, a los que se suman la colaboración que prestan otras instituciones.
Talavera se muestra satisfecho de que este año se incorporen cursos que habían quedado desplazados debido a la crisis, como sucede con el curso de Informática Básica de 190 horas que se ofrece en un amplio espectro de centros y que permiten a las personas a acceder a la certificación del Servicio Canario de Empleo. Recuerda que la crisis supuso el incremento de personas matriculadas porque este tipo de centros está muy vinculado al mercado de trabajo: "El público que asiste se corresponde con personas que no tiene una titulación básico y su necesidad urgente es el empleo". Desde que han ido descendiendo las cifras del paro, las personas abandonan la formación: "En el último año ha habido un descenso sistemático en la formación de las personas adultas, aunque Canarias es una de las pocas comunidades en las que aumenta".
La matrícula volverá a abrirse el próximo lunes 3 de septiembre, aunque la matrícula en las enseñanzas formales permanecen abiertas a lo largo del curso.