El diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias se presentará a las próximas primarias para acceder a la Secretaría General de la formación
“Me gustaría que la actividad del Parlamento fuera más vinculante para el Ejecutivo”, ha expresado a El Espejo Canario el portavoz morado tras detallar “la intensa actividad” que desarrollan los diputados en el Parlamento que, en el caso de su formación, incluye la “fiscalización al Gobierno”. Márquez lamentó que, en muchas ocasiones, “aprobaciones parlamentarias de interés para Canarias, tomadas incluso por unanimidad, queden en algún cajón”, aunque la presencia de Podemos (P’s) en las diferentes cámaras desde las elecciones pasadas “está sirviendo para visibilizar a los colectivos civiles que están luchando para mejorar las cosas”.
Márquez negó la percepción de que la oposición en el Parlamento de Canarias no consigue ponerse de acuerdo para contrarrestar las decisiones adoptadas por los partidos ‘tradicionales’ (Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular), poniendo como ejemplo “la Proposición No de Ley que hemos sacado ayer después de negociar las enmiendas” a pesar “del soporte que el Partido Popular ofrece al gobierno de Coalición Canaria” (CC) debido al “programa político neoliberal que comparten”.
Aunque el diputado morado hubiera preferido “un gobierno alternativo” que desalojara a CC de las instituciones “por una cuestión de regeneración”, considera que “con un gobierno en minoría”, como es el caso en estos momentos de los nacionalistas, “se pueden llegar a algunos acuerdos”, citando como ejemplo el de la Radio Televisión Canaria (RTVC). “Al Consejo Rector [de la RTVC] se lo ha cargado Negrín [Santiago, presidente del órgano], está desmantelado”, dijo, por lo que “habría que cambiarlo” además de modificarse la Ley, un procedimiento que está en marcha.
Igualmente, criticó que PSOE, PP y Nueva Canarias (NC) no hayan convocado a Podemos a las reuniones de comisión a pesar de estar representados en el Parlamento y haber sido “bastante activos en las comisiones de control”. El objetivo de los morados es “rescatar el ente público de las garras del gobierno” para lograr “una televisión plural, alejada de los grandes intereses políticos y mediáticos” que se mueven en torno a ella, “con unos informativos objetivos y mayor peso de los trabajadores”.
Márquez, que también forma parte de la comisión parlamentaria de control sobre la Sanidad, aseguró que “estamos trabajando para intentar un pacto sanitario entre todas las fuerzas políticas” con el fin de que esta pueda funcionar “independientemente de quién esté” en su dirección: “No es de recibo que cuando cambia un gobierno o una consejería se quiten todos los puestos directivos, descapitalizando el servicio del factor humano” porque ello impide “hacer planificación a corto y medio plazo”.
El proceso interno de Podemos
Juan Márquez, que se ha propuesto para sustituir a Meri Pita, exsecretaria general de la formación, ahora con otras funciones dentro del partido tras la celebración del congreso de VistaAlegre II, ha señalado que “un equipo de toda Canarias está trabajando en la elaboración de documentos, tanto organizativos como políticos”, que definirán el “espacio en el que P’s desarrollará sus propuestas”.
Márquez aseguró haber recogido el mandato de “humildad y unidad” que salió de VistaAlegre II porque “es lo que más falta en Canarias” para “tener una dirección política que sea realmente representativa de la pluralidad de las bases”, por lo que defenderá una lista unitaria “si son posibles los acuerdos” con otros candidatos. En cualquier caso, el diputado admitió que “si me planteo presentarme a las primarias es porque creo que las cosas deben cambiar”, en alusión al “duro proceso y enfrentamientos” que hubo en las anteriores y que dio lugar a una dirección política muy cuestionada por los diferentes grupos que conforman Podemos, “problemas internos que nos han ocupado demasiado tiempo”, dijo.
“La ciudadanía debería poder ver a P’s como una alternativa de gobierno y no sólo de indignación”, continuó, “y estas primarias pueden ser el inicio de un cambio de progreso en el gobierno de Canarias” si se muestran capaces de “ofrecer a la ciudadanía la prueba de que estamos capacitados para gobernar”, su principal objetivo para 2019, o de “negociar con otras fuerzas políticas” un cambio de progreso.
Para ello, y desde el punto de vista organizativo, Márquez considera que “hay que reforzar las estructuras, hacer atractivas las asambleas para estimular la participación, centrar el debate político, aumentar la transparencia interna, tomar decisiones de manera colectiva…”, aspectos que “no son una crítica” a la dirección anterior sino “una manera de avanzar”. “No podremos ser una fuerza mayoritaria si internamente actuamos como una fuerza minoritaria”, resumió el candidato, subrayando que “no todo se debe arreglar en la Comisión de Garantías” sino apelando al diálogo entre las numerosas “sensibilidades” que conforman Podemos.
Respecto a la doble militancia que afecta a algunos de sus cargos públicos, en particular a los integrantes de Sí Se Puede (SSP) capitaneados por el expulsado Juan Manuel Brito, Márquez aseguró que “no vamos a defenderla, creo que es un debate superado, los cargos públicos son de Podemos”, aunque sostiene que sí buscará “las relaciones fraternales, normalizadas y de confluencia” con SSP como la tienen con otros grupos como Equo o Izquierda Unida (IU). “Me encantaría que SSP se integrara en P’s, pero no parece que los pasos que se están dando vayan en ese sentido”, dijo.
El Cabildo de Gran Canaria
La crisis abierta en el Cabildo de Gran Canaria —según algunos miembros de P’s creada en parte por ‘las formas’ autoritarias de la exsecretaria Meri Pita, y por los indicios de juego sucio en las anteriores primarias— se trata de “una situación que se podría haber solventado con anterioridad, se ha resuelto de una manera que no me ha gustado”, admitió Márquez, quien recordó que “he sido crítico en los órganos internos, de hecho dimití del Consejo Ciudadano porque estaba en desacuerdo con la estrategia que se estaba llevando” en relación al pacto de gobierno que se estableció con Nueva Canarias para gobernar en tripartito la corporación insular. Aun así, Márquez señala directamente a Antonio Morales, presidente del CGC por NC, como único responsable de la ruptura del pacto al cesar a dos consejeros de los cuatro que tenía P’s, manteniendo en sus cargos sólo a los vinculados a SSP, y reconoce que “ha manejado mejor los medios” para hacer un relato de lo ocurrido más ajustado a sus intereses políticos.
Del mismo modo, “y aunque han hecho un trabajo magnífico”, considera que María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, los consejeros que se han mantenido al lado de Morales frente a las directrices de su partido, “se han equivocado, ha sido un error” que tendrán que enfrentar en la Comisión de Garantías del partido. Márquez entiende que con Nueva Canarias tendrán que establecerse otro tipo de relaciones, “como la que funciona perfectamente en Las Palmas de Gran Canaria”, basadas en el respeto mutuo.
Ley Electoral canaria
“Me llevé un chasco enorme en el Debate de la Nacionalidad Canaria”, recordó el diputado, “cuando nos enteramos de que CC y PP habían llegado a un acuerdo para impedir la modificación en el Congreso” de las disposiciones que permitirían reformar la Ley Electoral Canaria, considerada «la más injusta del mundo» por la mayoría de politólogos y estudiosos y «al borde de lo antidemocrático» según el Tribunal Constitucional.
Juan Márquez confía en que, finalmente, sea en el Congreso de los Diputados y no en el Parlamento de Canarias, “secuestrado por Coalición Canaria”, donde se vote y ratifique el nuevo sistema electoral “para acabar con la triple paridad”.