Juan Martel: «Siempre he mantenido la independencia»

Juan Martel en los estudios de El Espejo Canario

Juan Martel en los estudios de El Espejo Canario

→ «Carmen Hernández es una gran política, pero no estuvo cerca de la ciudadanía» → «Me han ofrecido cargos, pero he preferido quedarme al lado de la ciudadanía»

El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, afirma que, aunque su formación se ha presentado a las elecciones en concurrencia con Coalición Canaria, siempre ha mantenido «la independencia».

Señala que, en el presente mandato, y desde el primer momento, ha sobrevolado la posibilidad de una moción de censura en Telde, porque «hay quien no aceptó la decisión de los votantes», dándole a Ciuca siete concejales «como premio a una oposición rigurosa a Carmen Hernández». Señala que el actual alcalde, Juan Antonio Peña, es  joven y muy activo, pero debe tomarse las cosas con más calma, habida cuenta de las dificultades con la salud que ya ha padecido.

La mano de Lorenzo Olarte

Su fuerza política, Coalición de Centro Democrático, originaria del movimiento centrista de Lorenzo Olarte e Ignacio González, nació en el último momento antes del cierre de la presentación de candidaturas. Contra todo pronóstico obtuvieron dos concejales: «Tengo que agradecerle a Olarte la existencia de este partido».

Desde entonces, se ha presentado en dos ocasiones en unión con Coalición Canaria, «pero siempre manteniendo la independencia». Recuerda que, en la actualidad, los dos concejales de la formación nacionalista han sido expulsados del partido, incluyendo al exalcalde Héctor Suárez.

«Me quedé por Juan Antonio Peña»

Afirma que le han ofrecido distintos cargos políticos, incluido el Gobierno de Canarias, pero asegura que le llama mucho estar al lado de la ciudadanía: «Siempre he dicho que no, aunque hubiese sido lo más fácil». Indica que, en la última ocasión y en este mismo mandato, cuando se lo propuso Héctor Suárez, sabía que le ofrecían irse para que su acta pudiera contar en una moción de censura: «me quedé por Juan Antonio Peña».

Carmen Hernández, «una gran política»

Sobre la situación de Nueva Canarias, afirma que Carmen Hernández, exalcaldesa de esa formación,  es «una gran política» con la que trabajó «muy bien», pero reconoce que no contaba con un buen equipo y no se dio cuenta de que tenía que haber estado más cerca de la ciudadanía: «la política local exige estar aquí todo el rato».