El presidente de Satocan no es optimista sobre la temporada turística de invierno: "No será igual ni en número ni en cantidades".
El presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán, afirma tener muchas dudas sobre la temporada turística de invierno y, aunque no quiere ser totalmente pesimista, considera que de haberla “no será igual ni en número ni en cantidades” a la de años anteriores a 2020.
Afirma que la pandemia ha supuesto una experiencia que no se podía imaginar y en la que ningún poder público ha sabido reaccionar, “aunque era difícil”. Asegura que les ha faltado “contundencia y claridad” y ha sobrado “un estilo de poner muchas vendas y contentar a mucha gente, y eso nos ha llevado a situaciones difíciles”. Concretamente, indica que “por contentar a una u otra isla no se ha actuado con la contundencia suficiente”.
Desigualdad y negacionismo
Vaticina que la pandemia dejará más desigualdad, algo que ha ido creciendo en los últimos años, ya no solo entre países, sino dentro de las mismas sociedades: “Las situaciones han empeorado y siguen empeorando”. No obstante, afirma que esta crisis le ha servido para tener más confianza en el ser humano, por la “enorme” solidaridad demostrada y por el desarrollo de la ciencia en el diseño de las vacunas.
A este respecto, no cree que exista tanto negacionismo de la pandemia ni del valor de las vacunas, sino que los pocos que hay “arman mucho revuelo”. En cualquier caso, recuerda que el ser humano es “muy complejo” y confía en que muchos dejen de ser negacionistas “según vaya pasando el tiempo”.
Malas perspectivas económicas
Ve muy malas perspectivas a la economía canaria en los próximos tres años, “por todas las heridas, todas las empresas que han caído y todas las personas que están en paro”. Augura, además, un incremento de la desigualdad.