La directora de la publicación "Energy Hub" , Juana González, asegura que los turistas que visitan Canarias están cada vez más concienciados de la necesidad de contribuir al sostenimiento medioambiental y, a modo de ejemplo, señala que ya hay denuncias de visitantes que no pueden alquilar coches eléctricos porque no existe esa oferta. A este respecto, aboga por abrir un amplio debate sobre el uso de las energías limpias en las Islas.
Señala que Canarias sufre un importante retraso con España y Europa en esta materia, debido, parcialmente, al denominado 'impuesto al sol' que, si bien no se implantó en las Islas, hizo mucho daño porque generó un rechazo a implantar placas fotovoltaicas. Asimismo, el desarrollo de la energía eólica sufrió el problema del denominado 'caso eólico' que paralizó los concursos: "Ahora vamos a la velocidad de la luz, pero aún bastante atrasados". Apunta que en el pasado mes de enero, el 50% de la energía que se consumió en el conjunto de España procedía de fuentes renovables, mientras que en Canarias solo se alcanzó un ratio del 10%.
Sí al impuesto verde
Se muestra defensora de la ecotasa y del impuesto verde pues recuerda que Canarias recibe cada año la vista de quince millones de personas, lo que supone un importante incremento de los residuos: "En Europa están acostumbrados a una ecotasa". Considera que se puede aplicar el impuesto medioambiental tanto a los de afuera como a los residentes, como lo aconseja, a su juicio, el problema con los vertidos y con los residuos. Señala que hay que buscar fórmulas para premiar al que recicla, pues "al día de hoy pagan los mismo los que reciclan y los que no reciclan": "Pedimos a las administraciones que hagan, pero ¿qué hacemos nosotros por el medio ambiente?"
Menciona el debate por el uso de los aviones y aboga por encarar en Canarias ese debate, pues una ecotasa puede compensarlo y mostrarse al turista como un atractivo.
Asegura que Canarias puede ser líder en diversos tipos de energías renovables, como la maremotriz, la procedente del viento, la geotermia…: "Hay muchas fuentes de energía limpia y por naturaleza las tenemos todas. Podemos ser pioneros, se están haciendo cosas y podemos ir a más". Asimismo, considera que hay que profundizar en la economía circular: "ser sostenible no es un tema hippy. Es rentable".
Chira-Soria y el tren
Se muestra defensora del proyecto de Chira-Soria, pues, a su juicio, sigue siendo prioritario: "Es un proyecto pionero y único". Si bien se trata de una obra grande y costosa, "la vamos a tener ahí para toda la vida". No cree que produzca un gran impacto ambiental y en cualquier caso "se puede estudiar que sea el menor posible". Señala que con este proyecto Gran Canaria puede liderar una forma de almacenaje "que no va a tener nadie".
Asimismo, apoya la construcción de un tren en la isla, pues "hoy no se concibe una ciudad sin el tren". Señala el caso del metro de Sevilla, que tuvo también mucha contestación, "pero hoy lo usa todo el mundo". Recuerda que Canarias tiene más coches por habitante que Londres: Es una auténtica locura".
"Energy Hub"
"Energy Hub" es un periódico digital de energía sostenible de Canarias y desde hace tres años publica una revista en papel cada dos meses. Su intención no es concienciar tanto como informar, pues "no existe un medio especializado de lo que está pasando en Canarias, de lo que se está haciendo".