➤ «El reconocimiento pone fin a una guerra personal que me ha ocupado mucho tiempo» ➤ «Canarias ha sido maltratada por sus propios políticos. Ya está bien de echarle la culpa a Madrid» ➤ «Una sociedad que no acepta la crítica no es una sociedad culta, y Canarias no lo es»
El escritor canario Juancho Armas Marcelo ha sido reconocido con el Premio Canarias de Literatura 2025, una noticia que acoge como «una maravilla». A su juicio, se trata de un premio que le ha «rejuvenecido».
Considera que con esta distinción se acaba una «guerra personal» que le ha tenido ocupado «mucho tiempo», pero entiende que «ha valido la pena esperar». Asegura que uno de los regalos más importantes del premio es la posibilidad de dar el discurso, del que promete no hacer ninguna crítica, «porque se trata de un día de exaltación, alegría y reconocimiento».
Canarias, «maltratada por sus propios políticos»
Señala que, sin embargo, no le gusta lo que pasa en Canarias, región que ha sido «maltratada por sus propios políticos»: «Ya está bien de echarle la culpa a Madrid». Señala que una sociedad que no acepta la crítica de sus escritores y sus periodistas es una sociedad inculta «y a nosotros, en Canarias, nos falta cultura porque nos falta educación».
Afirma que una de las obsesiones de su vida ha sido mantener la independencia, algo que le permite decir que está «razonablemente satisfecho».
La responsabilidad de «escribir bien»
Afirma que ya no tiene otra responsabilidad que «escribir bien» y, por tanto, siente un placer enorme en dilatar el proceso creativo. Algo al estilo de un viejo compositor de música clásica «que escribe para su propio placer».
Actualmente está ocupado en una novela de hadas sobre Mercedes Pinto, una antepasada suya que considera una «obsesión». Indica que en México aún existe su recuerdo como una gran profesora de artistas teatrales.